Medir los riesgos en cada cobertura, ampliar el horizonte contando historias a través de la lente y desarrollar proyectos personales fuera de la agenda diaria en los medios de comunicación es lo que recomendó el fotoperiodista norteamericano John Moore durante su visita a Xalapa con motivo de su participación en el festival Mirar Distinto.
“Es importante en el largo plazo tener unos proyectos personales en la fotografía, porque día tras días estamos a veces cubriendo noticias que son importantes hoy, pero no mañana, entonces, para tener una vida larga en la profesión hay que pensar en historias de más largo plazo y hay que descubrir cuáles historias son importantes para ti. Nadie te puede decir qué es importante para ti. Hay que descubrir una manera de contar una historia en tu manera y tu propia perspectiva” dijo el ganador del premio Pulitzer en el 2005 y del World Press Photo en cuatro ocasiones.
John Moore, quien ha fotografiado 65 países en 6 continentes, especializándose en fotografía de guerra enfatizó en el cuidado que debe tenerse al fotografiar cualquier situación de conflicto: “Hay que medir el riesgo en cualquier cobertura, hay que pensar en tu vida y hacer la mejor cobertura posible. La cobertura más honesta y más verdadera que podamos hacer, dado que estamos trabajando en situaciones sumamente peligrosas”.
Luego de compartir parte de su trabajo en Siria, Pakistan, en la Primavera Árabe y sus recientes fotos de migrantes en México y Sudamérica contó que una de sus experiencias más duras durante su carrera ha sido perder a amigos suyos, colegas fotógrafos en líneas de combate.
“Yo he perdido amigos en la profesión. Varios fotógrafos han muerto cubriendo las noticias. Yo fui a cubrir la Primavera Árabe hace un par de años en Libia, perdí un colega mío. Él estaba cubriendo el frente de combate y murió…Yo he tenido mucha suerte a través de todos estos años, espero que siempre. Intento medir los riesgos y siempre pensar que a veces las fotos, las noticias que estamos cubriendo no nos van a importar diez años más tarde. Hay que pensar en el largo plazo y medir los riesgos que tomamos en términos de nuestras carreras y no solo en la noticia del día” insistió durante una entrevista al final de su participación en el festival de fotografía.
Fotografiar situaciones en la que el dolor humano se expresa al máximo deja marcas aun estando detrás de la lente, pues por muchas experiencias que se acumulen, la sensibilidad no desaparece, de ello, platicó también John Moore: “Tomando fotos de trauma nos afecta de maneras diferentes. Algunas personas pueden aguantar más trauma en la profesión, que otros”. “Es una preocupación muy dada, especialmente para los periodistas cubriendo zonas de conflicto”.
“Tenemos que cuidarnos, no solo en el aspecto físico, psicológicamente también. Es importante poder hablar con otros periodistas sobre nuestras experiencias…hablar y no guardar las experiencias difíciles adentro. Hay que hablar. A través del tiempo nos ayuda a mantener la salud psicológica, a través con los años en esta profesión”.
En su tercera edición, el festival de fotografía Mirar Distinto incluyó dentro de su programa a profesionales de talla internacional como John Moore, Ronaldo Schemidt, colombiano recientemente ganador del World Press Photo y profesionales a nivel nacional y local del foto periodismo y la imagen.





