Gobierno estatal aceptará recomendaciones de la CNDH por agresión a pensionados en 2015

El Gobierno Estatal aceptará la recomendación 32/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que comprobó la violación de los derechos humanos que sufrieron los jubilados en 2015, cuando fueron agredidos por policías estatales mientras reclamaban el pago de sus pensiones.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que su administración está “en el término y la vamos a admitir en todas sus recomendaciones, en todos sus términos”.

Cabe recordar que en su recomendación, la CNDH también determinó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en ese entonces, violó los derechos de pensionados al no entregarles a tiempo ese dinero, e incluso darles cheques sin fondo.

Yunes Linares adelantó que el lunes, responderán aceptando las recomendaciones, entre las que figura la reparación del daño y la interposición de denuncias, tanto penales como administrativas, en contra de ex funcionarios públicos.

“El lunes estaremos contestando, aceptando la recomendación e iniciando a darle cumplimiento (…) todo lo que está recomendando la CNDH se va a hacer, lo que me dé tiempo a mí Gobierno”, abundó.

No sólo el Ejecutivo estatal y el IPE deben aceptar las observaciones de la CNDH, también las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tienen 15 días para hacerlo.

Con la recomendación, las instancias involucradas se deben comprometer a que dichos actos del pasado 23 de diciembre de 2015, supuestamente ordenados por el entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, no se vuelvan a repetir.

Por último comentó que corresponderá a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, seguir ejecutando las acciones que fueron señaladas por la CNDH.