Al menos 70 casos de docentes que no cubrían sus plazas en las adscripciones con las que contaban, fueron detectados durante el censo que desde el 2013 hizo la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, reveló el delegado de esta dependencia federal en el estado, Abraham Azuara Zapata.
“Si lo lleváramos a términos porcentuales, un cero coma uno (0,1) por ciento de problemáticas de esta naturaleza que a la postre cuando se hizo la reorganización se convirtieron en no más de 70 casos, han sido ya solventados por parte de la autoridad en educación”.
Precisó que de inicio, aparentaban ser aviadores al no estar en la escuela asignada, pero la mayoría de estos casos se trató de “desorden” de adscripciones.
“Hubo una reorganización, lo que sí había era mucho desorden. Había maestros que tenían su adscripción en el plantel A, pero realmente por cambios internos estaban laborando en el plantel B o en el plantel C. Eso daba una falsa impresión de que existían aviadores o maestros que estaba cobrando porque no estaban en una escuela determinada. No estaban en una, pero sí estaban en otra”.
Azuara Zapata dijo que la mayoría de los docentes fueron reacomodados, aunque habría casos de despidos y sanciones administrativas.
“Fue analizado su caso de manera particular y en los casos, no podría decir que los 70 fueron despedidos, en los casos que se ameritó se hizo un procedimiento administrativo como corresponde, y en otros casos fueron objeto de una recategorización, porque a lo mejor tenían plaza docente, pero desempeñaban una función de servicios bibliotecarios o de alguna otra actividad, entonces lo que se hizo fue hacer un reacomodo en las funciones y en las claves de estos profesionales al servicio de la educación”.
“No trascendió porque se hizo un trabajo milimétrico y lo hemos platicado con el Gobierno del Estado. Se hizo un trabajo milimétrico en el que se logró detectar que los casos de inconsistencias eran mínimos”, insistió en entrevista.
El funcionario federal explicó que este trabajo se realizó posterior a 2013 con el fin de evitar que siga habiendo desorden en las plazas de docentes.
“Se siguió realizando este trabajo, a lo largo de dos o tres años para dilucidar de manera efectiva cuál era la situación de la nómina. Se implementó una nómina centralizada desde el punto de vista federal. A través de esta nómina el estado te dice: yo tengo tantos maestros que tienen estas percepciones y la federación les radica su pago de manera directa”.