En medio de la llamada “fosa clandestina más grande de América Latina”, ubicada en el puerto de Veracruz, se celebró una misa en la que familiares de personas desaparecidas pidieron a Dios por el descanso eterno de los cientos de ejecutados que fueron inhumados en la zona.
Autoridades de la Universidad de Notre Dame de los Estados Unidos y el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, fueron los encargados de oficiar la ceremonia religiosa en el predio situado al norte de la ciudad, a un costado del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
Familiares de víctimas de desaparición forzada en distintos puntos del territorio veracruzano, acudieron al lugar donde se contabilizan casi 300 cadáveres que habían sido sepultados en aproximadamente 160 fosas clandestinas.
El bochorno no impidió que se llevara a cabo la Eucaristía. Se montaron carpas y se colgaron fotografías de los ciudadanos desaparecidos.
La misa inició minutos después de las 10:00 horas. A esa hora se encendieron voladoras.
“Mujeres del Colectivo, ustedes no han tenido el consuelo de tener el cuerpo de sus hijos en el regazo, de este modo su sufrimiento es aún mas profundo que el de María (la Virgen)”, refirió Thomas Kehneth Zurcher, director de la Congregación de Santa Rita en México y acompañante de los representantes de la Universidad de Notre Dame.
El sacerdote pidió paz para los familiares que buscan a sus desaparecidos y para los que ya identificaron a sus consanguineos.
“Espero que también ustedes, a través de su fe, su valor y su amor, encuentren esperanza, con su ejemplo, tal vez puedan prevenir las desapariciones y matanzas de otros y convocar a todos a una mayor justicia y creo que si no es en esta vida, finalmente tendrán de nuevo a sus hijos en sus brazos en la vida eterna, con Dios, con María, en el cielo, que esa esperanza las sostenga”.
El momento emotivo fue cuando el sacerdote pidió por el descanso eterno de los casi 300 ejecutados que fueron sepultados en las fosas clandestinas.
“Que las almas de todos los que aquí están enterrados descansen en paz. Mujeres del Colectivo, que la paz de Dios more en sus corazones”, puntualizó.