Petróleos Mexicanos (Pemex) debe responder al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sobre la información de las actas relacionadas con el proyecto Etileno XXI sin revelar los contenidos que afecten la competitividad, afirmó el coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Braskem-Idesa, Sergio Plata Azpilcueta.
Entrevistado durante la presentación del programa “Casas Abiertas”, comentó que Pemex debe atender el tema en apego a la ley, pero dejó en claro que hay asuntos que no pueden ser revelados.
“Por nosotros, si Pemex tiene que hacerlo por cuestiones de ley lo tendrá que hacer. Si te das cuenta la información hay algunas cuestiones en la misma solicitud de información donde se habla de que hay temas de componente competitivo que no pueden ser revelados, Pemex sabrá de acuerdo a la ley lo que tiene que revelar y por nosotros siempre se debe tener apego a la ley”, expresó.
Plata Azpilcueta recalcó que Braskem-Idesa se mantendrá al margen, pues se trata de una disposición legal que compete a Pemex.
Asimismo, resaltó que el complejo Etileno XXI alcanzó una producción de dos millones de toneladas de polietileno, lo que ha contribuido a reducir su importancia.
Por otro lado, el coordinador de relaciones institucionales y comunicación informó que los días 20 y 21 de octubre se llevará a cabo una edición más del programa casas abiertas en Nanchital y Coatzacoalcos en horario de 12 del día a seis de la tarde en la plaza de la juventud y el estacionamiento de Plaza Fórum, respectivamente.
Recordó que esta iniciativa busca acercar al complejo Etileno XXI con la población de tal forma que aclaren sus dudas y conozcan más sobre el proyecto.
Durante los últimos siete años, abundó, han acudido más de dios mil personas y cada año hay novedades. Por ejemplo, para esta ocasión se darán a conocer resultados de monitoreo ambiental así como de los proyectos de reciclaje.