El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, le pidió al senador Ricardo Ahued Bardahuil, que no critique al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; sino que por el contrario, lo haga en contra del Gobierno Estatal.
Y es que según él, el legislador federal debe informarse bien de los temas de la capital del estado; al tiempo que le recordó que no es militante de dicho partido de izquierda, aunque fue electo por éste, y únicamente integra su bancada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En sus palabras, el líder de Morena en Veracruz cuestionó que Ahued Bardahuil haya dicho que Xalapa se puede quedar sin agua, calificando esas declaraciones como “una falacia”, en las que alguien “compró esas versiones”.
“Obviamente (el senador) no es de Morena, es parte de la bancada del Morena, pero no es de Morena”, reiteró al asegurar que la desinformación se debe a su distancia con la ciudad.
El dirigente estatal morenista indicó que los rumores fueron auspiciados desde el Palacio de Gobierno y además fustigó a los medios de comunicación que tras la problemática de la recolección de basura que se vivió la semana pasada, publicaron imágenes de las bolsas acumuladas en el centro histórico.
Desde su óptica, estos “montajes” fotográficos tenían algún interés de generar un ambiente erróneo en contra de la administración de Rodríguez Herrero, pues comentó que, “en las colonias, por ejemplo en la que yo vivo, no ocurrían esos hechos”.
Si bien reconoció problemas y errores en la gestión municipal, insistió que existe una “exacerbación dirigida por el gobierno estatal”.
“En la forma de gobernar del ayuntamientos está la característica de combatir la corrupción y los privilegios, y son las divisas que Hipólito ha mantenido con fuerza y eficacia, esto está generando algunas circunstancias de recelo”, abundó Manuel Huerta.
Acusó a Yunes Linares de instruir a los municipios aledaños a que no permitieron la llegada de los residuos sólidos de la capital del estado, luego de que las autoridades ambientales clausuraran el relleno sanitario, por no cumplir con la ley.
Con ello, refrendó, se buscaba generar un ambiente en contra de la alcaldía capitalina, “sembrando” fotografías de basura en algunos medios.
“Sin duda es un error, ese y otros, pero sin duda también hay aciertos. Sobre todo yo pondero que es un hombre honesto, que el ayuntamiento no ha caído en actos graves ni leves de corrupción, ha habido una política de austeridad y a lo mejor eso no tenga contentos a muchos”, destacó.