Namiko Matzumoto, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseguró que hasta el momento las indemnizaciones económicas que ha solicitado la CEDH para las víctimas de desaparición en la entidad no han sido entregadas.
Informó que la falta de recursos destinados para la comisión de víctimas impide que se dé cumplimiento a esta recomendación.
“El tema de la indemnización es el punto que más problemas está teniendo, como ustedes saben hay una ley de víctimas que establece que la Comisión debe tener un fondo de ayuda y reparación; sin embargo, ese fondo no ha sido dotado de recursos”.
Señaló que el año pasado emitieron 60 recomendaciones, mientras que este año van poco más de 40, todas por casos de víctimas de desaparición.
“En el caso de las recomendaciones por desaparición forzada han sido a la Secretaría de Seguridad Pública y en el caso de desaparición por particulares han sido a la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Manifestó que ninguna de las recomendaciones emitidas por la CEDH a estas instituciones han sido cumplidas en su totalidad.