Los ayuntamientos de la entidad avalaron el decreto que adicionó el inciso d) a la fracción I del artículo 26 y reformó la fracción XXI del artículo 49 de la Constitución Local, para que el gobernador rinda su informe de manera personal ante el Congreso del Estado, entregue el documento por escrito y comparezca ante los diputados, tras la presentación de los secretarios de despacho.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el secretario General, Juan José Rivera Castellanos, informó que los cabildos de 53 ayuntamientos enviaron sus actas de sesiones y en otros 103, se aplicó la afirmativa ficta, al haber transcurrido 60 días naturales, sin que enviaran el documento referido.
Cabe recordar que el pasado 12 de julio, los legisladores veracruzanos aprobaron el cambio a la Carta Magna, que proviene de la iniciativa que había presentado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el día que rindió su primer informe de gobierno, en noviembre de 2017.
La reforma se avaló con el voto aprobatorio de los 43 diputados presentes en la plenaria, integrantes de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz, así como los diputados de Nueva Alianza y PVEM.
Con la modificación se establece que terminada la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el titular del Ejecutivo se presentará al Congreso a contestar directamente las preguntas que le formulen los Diputados.
El cambio al artículo 26 en su inciso d), ahora precisa que el Congreso deberá recibir el informe anual del Gobernador sobre el Estado general que guarda la administración pública estatal.
Y el artículo 49 en su fracción XXI, de ahora en adelante estipula que el Ejecutivo deberá presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.
“El Congreso realizará el análisis del Informe, y citará a los secretarios del Despacho o equivalentes, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los Diputados”, se precisa en la reforma.
Alcaldías avalan que el estado y ayuntamientos asignen presupuestos para el mínimo vital de la población
Las comunas de los ayuntamientos del estado, avalaron además la reforma que adicionó un último párrafo al artículo 6 de la Constitución Política estatal para establecer que el Estado y los Ayuntamientos promoverán el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo que deberán ministrarse conforme a los términos que establezca la legislación aplicable.
El monto presupuestal asignado siempre será superior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
Con las modificaciones a la Constitución Local, se obligó al Congreso a incluir tal concepto en el capítulo de los derechos humanos de la carta magna local bajo una perspectiva democrática de progresividad de los derechos humanos, en donde el Estado adquiera el compromiso permanente de contar con un presupuesto cada vez más alto para tales fines.





