El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez tendrá la obligación de resolver los casos de periodistas asesinados, meter a la cárcel a los homicidas y someter a juicio a los funcionarios públicos que pudieran tener relación con los delitos, señaló Elsa Ángeles Vera, consejera del Mecanismo para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin dar nombres, manifestó que el morenista tiene que llamar a cuentas a los alcaldes que fueron cómplices de los delincuentes que mataron a comunicadores en la entidad veracruzana.
“Tiene que resolver los casos pendientes, tiene que encontrar a los asesinos, tiene que encontrar a los autores intelectuales, tiene que meterlos a la cárcel, tiene que llamar a cuantas a los alcaldes que permitieron, que fueron omisos, que vieron pasar frente a sus narices a los asesinos, que les abrieron la puerta, que les avisaron dónde está el reportero o la reportera para asesinarlos y si no hay cárcel para ellos, no va a pasar nada”, refirió durante una visita que realizó al puerto de Veracruz.
Dijo que Veracruz es un estado de alerta para el periodismo, “y quien no lo quiera ver es un cómplice”, refirió.
Comentó que a nivel federal, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene que comprometerse a reforzar al mecanismo de protección a los periodistas, pues en la actual administración federal ni siquiera hay certeza sobre el dinero que se debe destinar al esquema.
“No hay certeza de que se hayan depositado los 75 millones de pesos que prometieron para terminar administración. Están en peligro quienes están bajo el esquema”.
Por otro lado, comentó Elsa Ángeles Vera, es necesario implementar lo que calificó como “cambios estructurales”.
“Si no quitas a los policías municipales que están ligados con el narcotráfico, cómo nos van a garantizar en Huejutla, en el note, en el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos por ejemplo. Si no juzgas y no metes a la cárcel a los presidentes municipales que han sido autores intelectuales de los asesinatos en el sur de Veracruz, ¿cómo entonces van a haber los cambios estructurales?, ese es el llamado que hago”.
Comentó que si continúan las agresiones, de nada servirá que se inviertan más recursos en la protección de los comunicadores. Aseveró que el mecanismo cuesta entre 21 y 22 millones de pesos mensuales, para proteger a alrededor de 720 personas, entre defensores y periodistas
“Si siguen las cosas así, no va a haber dinero que alcance, ¿y qué más hacemos?, alambradas, concertinas, alarmas, luces y de todas maneras nos matan”.





