Por recomendación de la CNDH daños a pensionados serán reparados de manera integral, señala Gobernador

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que derivado de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), serán reparados los daños de manera integral a los pensionados a quienes el 23 de diciembre de 2015 les fueron vulnerados sus derechos, tanto en la represión policial de la que fueron objeto en una manifestación frente al palacio de Gobierno como la falta de pago de sus pensiones que motivó dicha protesta.

«La Comisión Nacional de los Derechos emitió esta recomendación y entre otros elementos de la recomendación, incluye la reparación del daño de manera integral, a fin de restituir a los afectados en sus derechos fundamentales y perjuicios que pudiesen habérseles ocasionado consistentes en primero:

Medidas de rehabilitación, incluida médica y psicológica; segundo, medidas de satisfacción, la Secretaria de Gobierno, el IPE y la Fiscalía General deberán colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la queja administrativa y la denuncia penal que se presente. Realizar la inscripción respectiva en el Registro Estatal de Víctimas, así como incorporar copias de esta recomendación en los expedientes personales de los expedientes públicos que correspondan» precisó el mandatario estatal en rueda de prensa celebrada este viernes en Palacio de Gobierno.

Agregó que hay 89 autoridades estatales responsables en el daño a 37 víctimas, por los hechos ocurridos en Xalapa y otros municipios.

Además está recomendación dicta la no repetición, es decir, adoptar medidas legales y administrativas para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas.

El gobernador Yunes Linares destacó que los titulares, tanto del Instituto de Pensiones del Estado, como la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Fiscalía General del Estado aceptaron todas las recomendaciones de la CNDH aunque los hechos ocurrieron en el gobierno estatal anterior.

Subrayó que su gobierno ha sido y seguirá puntual en el lago de pensiones y jubilaciones.

«No ha habido por hechos relativos atribuibles a esta administración, ninguna recomendación de la CNDH, lo que habla de un Gobierno Estatal respetuoso de los derechos humanos, de las garantías individuales, de las garantías sociales y me hace sentir realmente muy complacido, muy satisfecho».

Negó que haya algún tipo de retraso en el pago o inclusión de pensionados en este beneficio.

«Se va a pagar con toda oportunidad como lo hemos venido haciendo», insistió.