Pide alcalde de Playa Vicente Declaratoria de Emergencia para su municipio; 14 comunidades están bajo el agua 

El alcalde de Playa Vicente, Gabriel Álvarez López, pidió al Gobierno del Estado que solicite la declaratoria de emergencia para su municipio, ya que tras las fuertes y constantes precipitaciones de los últimos días, varias localidades están inundadas y requieren atención inmediata.

Enumeró que 14 comunidades, 604 familias y más de 3 mil personas de su municipio están afectadas y bajo las aguas dado que el Río Tesechoacán se desbordó, provocando daños en sus viviendas y escuelas, que serán cuantificados en el momento en que el caudal baje.

“Para saber los daños a la agricultura, la ganadería, los animales de traspatio, infraestructura carretera”, añadió al decir que desde el pasado jueves no ha dejado de llover en la zona, lo que dificulta las labores de atención a los afectados.

Álvarez López reiteró que las precipitaciones que se han dado en el Estado de Oaxaca han hecho que los Ríos Tesechoacán y La Landa, haya incrementado su caudal, al punto de desbordarse en esas localidades.

El edil destacó que hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar y agregó que están trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado para dar atención a los habitantes de su municipio que lo requieren.

Añadió que les urgen los apoyos para su demarcación, aunque aseguró que con recursos del ayuntamiento están prestando auxilio a los afectados, “pero esto no es suficiente, siempre es importante sumar esfuerzos de los otros dos niveles de gobierno”.

La máxima autoridad de este municipio dijo desconocer por qué no se ha declarado la emergencia, ya que aseguró que tanto su administración, como la estatal han cumplido y entregado las justificaciones pertinentes para recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Ayer (viernes), entregamos la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDA), siguiendo los protocolos que nos indica Protección Civil del estado. Después de ello, hemos estado enriqueciendo el expediente con imágenes georeferenciadas de lo que está sucediendo en cada momento, en cada una de las comunidades afectadas”, destacó.