Poder Judicial del Estado inicia capacitación para aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos 2019

Este día, en la Ciudad Judicial de Xalapa, iniciaron los cursos de capacitación para los aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos para el año 2019. Durante la primera sesión, dio la bienvenida a los participantes el Director de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos, Maestro Othón Alberto García Estudillo, misma que fue impartida por el Dr. Jorge Martínez Martínez, con el tema “Los Derechos Humanos y la Constitución”.

El Doctor Martínez es licenciado en Derecho, Maestro en Derecho con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, así como Doctor en Derecho Público por la Universidad Veracruzana.

El objetivo de dichos cursos es capacitar a los aspirantes a integrar el Registro Estatal de Peritos 2019 en el orden jurídico establecido para la defensa de los Derechos Humanos y la designación y facultades para su aplicación en los órganos de la Federación, Estados y municipios.

Además, los participantes podrán identificar y reconocer cuáles son y en qué consisten las garantías sociales y su aplicación en el Derecho, las garantías del orden jurídico consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la forma en que legitiman la protección de los Derechos Humanos, así como la importancia y características de las garantías que contienen la legalidad y derecho de defensa de los gobernados, plasmados en la Carta Magna.

Posteriormente, en la sesión vespertina la Doctora Rosalba Hernández Hernández, impartió la conferencia denominada “Multiculturalidad e interculturalidad”, con el propósito de que los participantes tengan acercamiento a las obligaciones del Estado con relación al desarrollo de la cultura, cosmovisión, conocimientos, lenguas, indumentarias, sistemas normativos, medicina tradicional, territorios y recursos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La Doctora Rosalba Hernández es Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de Veracruz y Doctora en Derecho por el Instituto Universitario Puebla; además, es especialista en Derecho Constitucional, Derecho a la Defensa, Derecho Electoral, Derechos Humanos, Derechos Indígenas e Igualdad de Género, y actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta y Presidenta del Comité para la Igualdad de Género del Tribunal Electoral de Veracruz.