Integrantes de la agrupación Antorcha Campesina provenientes del sur del estado iniciaron un plantón en las instalaciones de la delegación en Veracruz de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) en reclamo de semillas de maíz correspondientes al Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) cuyo monto asciende a los cinco millones de pesos.
“Desde hace algunos meses se ha venido gestionando un producto de semilla para los campesinos de la zona sur y hasta la fecha no nos han dado respuesta. Hace aproximadamente unos 15 días nos consiguieron una entrevista con el subsecretario Ignacio Lastra Marín, subsecretario de la Sagarpa a nivel nacional y que unos meses atrás estuvo en el programa Sur Sureste que es de donde sale el recurso para que se aplique este recurso de semilla y él decía que desconocía el tema de este proyecto, que no lo tenía en agenda, pero a uno de sus trabajadores se le salió decir que ya se había hecho un depósito a la cuenta del proveedor y que la cuenta del proveedor estaba mal y que no había aceptado el recurso” dijo Daniel Aburto Andrade, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona sur del estado.
Aseguran que no han recibido depósitos correspondientes a este pago, por lo que advierten inconformidad de campesinos en la zona sur, pues se acerca la temporada otoño-invierno en la que deben sembrar el maíz, de lo contrario, al no contar con semillas para ello habría una crisis nuevamente en el campo veracruzano.
“Nunca se nos avisó que se había rechazado por parte de la cuenta del proveedor, el recurso que ellos le estaban asignando. Nuevamente hablamos con el subsecretario, nos pidió unos días para resolver el problema, pero hasta la fecha no se nos ha dado solución a este problema, y hoy nuevamente nos venimos a manifestar ante la Sagarpa, ante la delegación para que intervenga el delegado Octavio Legarreta y se pueda resolver el problema de las semillas de maíz” “Si las semillas de siembra no llegan para el otoño-invierno se va a complicar seguramente, se va agudizar el problema de los campesinos en la zona sur del estado”, advirtió.








