Llegan al Congreso pobladores de Santiago Tuxtla para evitar se incluya dictamen sobre Tres Zapotes

Habitantes de Santiago Tuxtla arribaron al Congreso del Estado para vigilar que no se incluya en la orden del día de la sesión extraordinaria de este viernes, el dictamen que convertiría a la comunidad de Tres Zapotes en el municipio 213 de Veracruz.

Si bien en la convocatoria que emitió la Diputación Permanente ayer jueves en la noche, no se estipula este asunto; los inconformes con la petición dijeron que estarán atentos a que no se incluya de último momento.

Los habitantes de Santiago Tuxtla llegaron en buses y se encuentran en los alrededores y entrada del Palacio Legislativo, con pancartas y gritando consignas, esperando que la solicitud de Tres Zapotes no pase a discusión y aprobación del pleno.

En entrevista, Félix Castellanos Rábago, reiteró que la solicitud para convertir a Tres Zapotes en municipio libre carece de legalidad, pues expuso que no se cuentan con las actas de cabildo de los ayuntamientos de Tlacotalpan y Ángel R. Cabada, en los que manifiestan su conformidad con la separación de esa comunidad de Santiago Tuxtla.

Si bien señaló que sus pobladores están en su derecho de consolidarse como otro ayuntamiento, refrendó que deben cumplir con toda la normativa aplicable.

Castellanos Rábago criticó que el estado de Veracruz ya esté “atomizado” de tantos municipios, como para seguirlo dividiendo más y es que según sus palabras, las entidades con menos demarcaciones como Baja California Sur con cuatro, muestran mayor solidez.

Manifestó que Santiago Tuxtla y Tres Zapotes ya tienen muchas carencias económicas como para ejercer mayor presión, ya que afirmó es muy difícil para un municipio de nueva creación, sostenerse por sí mismo.

El inconforme arremetió nuevamente contra la diputada local perredista, Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, diciendo que ya fue alcaldesa de esa demarcación, dos veces legisladora federal, su hijo es el actual edil de Santiago Tuxtla y su nuera la sustituirá en el actual encargo a partir del 5 de noviembre; sin que haya resultado la problemática de rezago que tiene.

“No queremos dos municipios pobres, no queremos que nuestra gente, la de la comunidad que pretende (ser municipio), sufra las consecuencias. Quiero la opinión calificada de una persona que me diga que un municipio naciente, es un municipio próspero”, puntualizó finalmente.