El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, opinó que se debe conocer “debidamente y a total plenitud” en qué circunstancias estará dejando la administración el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como para saber si es necesario que Cuitláhuac García solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 30 mil millones de pesos de participaciones federales y no hacer especulaciones.
“Hasta este momento son especulaciones. Si el propio gobernador electo no ha tenido a su disposición este tipo de datos, pues yo creo que hasta este momento sólo se especula”, manifestó.
Esquivó definir si fue irresponsable de parte del gobernador electo manifestar públicamente la solicitud que hará ante la Federación para arrancar su administración y sostuvo que parte de la responsabilidad del próximo gobernador es pedir recursos y gestionarlos ante el gobierno federal que debe de atender también los problemas de este estado.
“Tendrá que ser un monto acorde con las necesidades de Veracruz. Lo que yo sí considero es que los apoyos que se le puedan dar a Veracruz sean para inversión productiva, no para gasto corriente, eso creo que debe estar completamente atendido por el gobierno saliente, de no hacerlo, estaría cometiendo los mismo errores y equivocaciones que la administración pública estatal pasada”, señaló.
Dijo que no sabe si Veracruz pueda lograr un trato especial de parte del nuevo gobierno de la República, lo que sí sabe es que hay instrumentos de deuda pública y aunque sostuvo que nunca ha sido enemigo de dichos instrumentos bursátiles, se deben echar mano cuando haya como base proyectos reales, no para resolver los compromisos de gasto corriente que tanto ha dañado a Veracruz.





