El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, lamentó que en la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado, a instalarse el próximo 5 de noviembre, no habrá representación indígena.
En ese sentido, cuestionó que aunque los pueblos originarios de nuestra entidad representan entre el 10 y 12 por ciento del total de habitantes, al ser cerca de un millón 100 mil, su voz no tendrá un eco directo en el Congreso.
“Los pueblos indígenas pierden una diputación que se auto adscribía el diputado del PVEM. En la Legislatura que comienza el 5 de noviembre, no hay hasta ahora, un sólo diputado que se haya auto adscrito como diputado que pertenezca a algún pueblo indígena.
Vázquez Barajas dijo que mientras en el actual Congreso al menos el diputado del PVEM por el Distrito II de Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, se auto adscribe como de ascendencia indígena, en la siguiente ninguno se considera como tal.
Agregó que en un diagnóstico que ha hecho junto con sus asesores, existen al menos cinco distritos locales donde la mayoría de su población es indígena, por lo que consideró que debería hacerse una reforma constitucional y legal para que en esas demarcaciones los candidatos salgan de dichas comunidades.
“Es necesario que el legislador haga una reforma legal a efectos de considerar como indígenas a los distritos de Tantoyuca que tiene 58
% de población indígena; Álamo Temapache con 44 %; Papantla con 60 %; Zongolica con 78 % y Cosoleacaque con un 34 %”, detalló.
Ahondó que están cinco demarcaciones representarían el 10 por ciento de las 50 diputaciones que conforman el Parlamento de nuestro estado, por lo que sería congruente con el porcentaje de la población indígena que habita aquí.
“Creo que existe la necesidad de la definición de distritos uninominales indígenas, a partir del 30 por ciento de la integración de la población indígena. De entrada eso genera una discriminación positiva hacia los pueblos indígenas”, resaltó.
Expuso que la acción afirmativa que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), para que en 28 de los 500 distritos federales se postularan candidatos indígenas, se quedó corta pues esa cantidad de demarcaciones representan el 6 o 7 % del total, cuando los indígenas en México superan el 10 % de la población total.
“Los indígenas en México son poco más de 12 millones y darles apenas 28 diputaciones, sería el 6 o 7 % de la representación política. Lo mismo pasa en Veracruz. Tendríamos que generar acciones afirmativas”, reiteró.
Finalmente manifestó que dado que ninguno de los 50 diputados locales que asumirán su curul próximamente es indígena, sería difícil que una reforma electoral de este tipo prospere, aunque no imposible de concretarse.





