Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hiciera llegar a su sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, la solicitud formal para iniciar el proceso de entrega-recepción este 1 de noviembre, el gobernador electo afirmó que será el martes de la semana cuando envíe el oficio de contestación al mandatario sobre quiénes integrarán su equipo de transición para la entrega-recepción.
En otro tema, tras la declaración del fiscal general Jorge Winckler quien definió que aún le quedan siete años al frente del organismo autónomo, respondió que los próximos legisladores ya fueron quienes expresaron que analizarán este tema, pero reiteró que no ha tenido un buen desempeño y por lo tanto se le tiene que evaluar y tomar una decisión.
“En mi opinión, el Fiscal se tiene que ir”, expresó.
Cuitláhuac ya tiene secretario de Seguridad Pública; nombre lo dará a conocer el 1 de diciembre
El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Veracruz es ruta de trasiego de drogas, y que ésa es una de las diversas causas que impide que los índices de inseguridad disminuyan.
En entrevista, en la Plaza Lerdo, opinó que los índices de inseguridad no han reducido porque no se atacó este flagelo con una estrategia integral y aunque consideró que debe haber planes de contención contra la delincuencia, también los debe haber para atacar de fondo la problemática.
“Tenemos un estado con cero crecimiento económico, abandono de las zonas rurales, gente que no tiene atención médica, que no tiene trabajo, jóvenes con falta de oportunidades y eso, aunado al paso que tenemos aquí del trasiego de la droga, causa estos niveles de violencia”, expresó.
El gobernador electo insistió en que los altos índices de inseguridad se debieron haber atacado desde hace tiempo con un plan integral, lo cual, sí hará su administración.
“No se extrañen que sigan sucediendo (hechos delictivos). Nosotros implementaremos los planes de contención, vamos a coordinarnos con las fuerzas federales. En el momento en el que se formalicen los nombramientos, de inmediato vamos a entrar en un plan de coordinación con las fuerzas federales”, destacó.
García Jiménez refirió que ya se reunió con el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal con quien acordó algunos criterios para la coordinación de la seguridad en Veracruz.
En ese orden de ideas, afirmó que ya designó al próximo secretario de Seguridad Pública de Veracruz, pero no adelantará su nombre hasta que se formalice el nombramiento el 1 de diciembre.