Habitantes de Ixhuatlán de Madero montaron un altar de esta zona de la huasteca en el barrio de Xallitic, durante el festival Xantolo en Xalapa.
«De esta manera nosotros recibimos a nuestros fieles difuntos. Aquí, para ello tenemos el pan, el chocolate, tamalitos, dulces, pemoles, pepitorias… el sahumerio no podía faltar…», dijo el señor Atalo Cruz Reina «Chicome», habitante de este municipio.
Con los rituales acompañados de sones huastecos, montaron las ofrendas al pie de la imagen de la Virgen de Guadalupe, a quien posteriormente dedicaron el son de la Xochipitzáhuatl.
«Tenemos un ornato de palmilla, el cempoalxóchitl. Las coronas de palmilla de coyol, esas las elaboramos para simbolizar al sol y la luna…estamos significando en esta tradición todo lo que es el ornato», explicó sobre el altar que enmarcó la celebración característica por su comida, color y alegría.
El Xantolo ó mijkailuitl es la principal fiesta y tradición en este municipio que inicia a partir del 29 de octubre buen concluye el 3 de noviembre.
Hombres, mujeres y niños participan en las múltiples tradiciones de esta celebración, con la danza de la Viejada, la colocación de ofrendas y montaje del altar.
Desde hace tres años, el Festival Xantolo en Xalapa comparte la tradición de diferentes regiones de la Huasteca de Veracruz.









