Promete AMLO operación de Santa Lucía en 3 años

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía, se mejorará el AICM y se reactivará el Aeropuerto de Toluca, por lo que las tres terminales estarán operando en 3 años y se ahorrarán 100 mil millones de pesos.

«En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema, ese es mi compromiso», afirmó López Obrador.

Tras la consulta realizada entre el 25 y 28 de octubre, el político tabasqueño sepultó este lunes el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

«La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz», agregó en un mensaje junto a Javier Jiménez Espriú, José María Riobóo y Alfonso Romo.

Anunció que se va a convocar a expertos y a todos los ciudadanos para ver qué hacer con el terreno federal en Texcoco, donde se construiría el NAIM.

«Desde luego que tenemos que rescatar el lago».

«Se va a analizar qué hacemos, hay muchas opciones. Un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, un gran centro ecológico, deportivo que incluya a los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y el Gobierno federal», señaló.

El tabasqueño informó que sostuvo comunicación con el Gobierno del Edomex para darle un buen uso al predio y abordó el tema del Aeropuerto de Toluca el cual, dijo, se dejó de utilizar de manera inexplicable.

«Hablé con el Gobernador de Edomex y me informó que actualmente el Aeropuerto de Toluca, a lo mejor esto no se sabe, tiene 600 mil usuarios, pero su capacidad es de 8 millones de usuarios. Ahí tenemos posibilidad de atender la demanda que se va a ir incrementando mientras resolvemos en definitiva lo de la saturación del AICM».

En tanto, el Presidente electo aseguró que las inversiones y contratos no se encuentran en riesgo, y que su Gobierno asumirá todas las consecuencias legales de la decisión.

«Desde que se inició el análisis sobre este asunto, dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas», dijo.

López Obrador reiteró que la obra en Santa Lucía es viable técnicamente y reveló que se reservó información del Gobierno francés que llegó antes de la consulta nacional.

«Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos y le pedimos al Gobierno francés que nos ayudara. Para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto».

Sobre las suspicacias por la posible participación de José María Riobóo, el Presidente electo dijo que no estará en el proyecto de Santa Lucía.

«No va a ser contratista, él siempre me ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos del País e ingenieros del mundo. Claro que no lo ven con buenos ojos los que tienen intereses creados y están acostumbrados a otro tipo de Gobierno, ya eso se terminó.

«Lo que le diría a esos empresarios y contratistas corruptos es que se vayan acostumbrando, que vayan haciendo un ejercicio mental, un ejercicio de adaptación, es válido. Les molesta mucho, les irrita», afirmó.

Ofrece AMLO a contratistas obra o arreglo

Andrés Manuel López Obrador ofrecerá a contratistas del NAIM hacer obras en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía o llegar a arreglos con apego a la legalidad.

«Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos y, en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad», afirmó en un mensaje.

El Presidente electo agregó que no ha habido oposición de constratistas al nuevo Gobierno.

«Contratistas han actuado con responsabilidad, no ha habido una oposición al Gobierno electo ni al procedimiento de consulta», dijo.

«Lo que yo he percibido es una disposición a un arreglo porque no van a perder, se van a respetar los contratos».

Dijo que la nueva terminal de Santa Lucía no será concesionada, sino que la tendrá el Gobierno de la República y costará 70 mil millones de pesos.

Aseguró que el terreno de Santa Lucía no se hunde, a diferencia de lo que ocurre con Texcoco.

Indicó que los empresarios que no quieran participar en las obras de la nueva terminal podrán participar en otras porque «va a haber mucho trabajo», ya que habrá proyectos por 30 mil millones de dólares.