Asiste Gobernador a la colocación de la ofrenda floral al busto de Gutiérrez Barrios en Boca del Río

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, recordó a Fernando Gutiérrez Barrios en su aniversario luctuoso número 18, como un político con el que tuvo diferencias, pero que que siempre mostró un trato caballeroso y generoso.

Calificó como «disímbola» la relación con el ex mandatario estatal fallecido en el año 2000, pero en la cual siempre hubo respeto de por medio.

«Yo tuve con Don Fernando una relación disímbola, de encuentro y desencuentros, pero como debe ser entre seres civilizados, nunca se perdió la civilidad y de parte de él, debo decirlo, siempre recibí un trato caballeroso».

Y es que esta mañana, el gobernador asistió a la colocación de una ofrenda floral al busto de Gutiérrez Barrios que se localiza en el bulevar costero de Boca del Río y al tomar la palabra, Yunes Linares recordó pasajes que vivió con el político.

«Me acuerdo muy bien que en una de las etapas difíciles de nuestra relación haber recibido una llamada de un querido amigo en común, de Manlio Fabio Beltrones, diciéndome que Don Fernando me invitaba a comer en su casa de San Jerónimo. Acepté la invitación y fui muy bien recibido por doña Divina y por Don Fernando en su casa de San Jerónimo, comimos y hablamos de todo, menos de los temas que habian diferenciado nuestro camino, hablamos de México, hablamos de Veracruz».

Destacó que siendo un joven que daba sus primeros pasos en el mundo político, reconoció personalmente a Don Fernando como «el veracruzano más importante de la política nacional» de aquel momento.

«Años antes, cuando apenas me iniciaba en la política, había ido a tocar la puerta de la Subsecretaría de Gobernación donde él servía, me recibió y le dije vengo a conocer al veracruzano más importante en la política nacional y me trató como él trataba a todas las personas, con caballerosidad, con generosidad, con ese buen modo».

Asimismo reconoció la forma de hacer política de Gutiérrez Barrios, quien utilizaba el diálogo para solucionar los problemas, pero que también aplicaba «mano dura» cuando era necesario.

«El ex presidente Salinas de Gortari me dijo lo siguiente, me dijo hay que aprenderle a Gutiérrez Barrios, hay que tener mano firme pero con guante de seda y ese era Don Fernando que igual sabía dialogar, sabía negociar, sabía llegar a acuerdos y también sabía usar legítimamente la fuerza del estado cuando era necesario, esos son los buenos políticos, los que no rehúsan, los que no rehuyen la responsabilidad, los que cuando se requiere, cuando la ley lo dispone usan la fuerza del Estado de manera legítima».

Resaltó que su amigo, dejó huella para la formación de veracruzanos dispuestos a servir a su estado.

«En lo político Gutiérrez Barrios sembró y dejó una generación de veracruzanos preparada para servirle a Veracruz y a la patria con el ejemplo, con la actitud».

Yunes Linares estuvo acompañado de Divina Morales de Gutiérrez, esposa de Don Fernando y otros familiares del ex gobernador.