Encabezados por el diputado Diputado Zenyazen Escobar García, Coordinador parlamentario de Morena, ldiputados electos y actuales de la Bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, tomaron la media noche de este lunes el Palacio Legislativo para impedir, según ellos, que sus homólogos del Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sus aliados, discutan, voten y aprueben asuntos sin ser dictaminados y turnados sin el debido trámite.
En lo que se puede considerar un acto al margen de todo marco legal, los diputados morenitas de esta forma tratan de impedir la entrega de bienes inmuebles a ayuntamientos, así como la aprobación del nuevo municipio en Tres Zapotes.
Por su parte, en la cuenta oficial del Congreso de Veracruz en Twitter, se estableció que «ante la toma del edificio del Poder Legislativo, personal de la estructura administrativa de @LegisVer permanece en el interior, para garantizar el acceso normal a los trabajadores del Congreso este martes 30 de octubre y concluir así con la última semana de la LXIV Legislatura».
Los morenistas dijeron que los legisladores de esas fracciones buscan vía “fast track” sacar temas como la creación del municipio 213 en Veracruz, la enajenación de bienes del Estado en favor de varios municipios, entre otros puntos, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente prevista para este martes a las 4 de la tarde.
Zenyazen Escobar García, coordinador de los morenistas, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de querer aplicar “el año de Hidalgo”, “regalándole” a su hijo y actual alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, bienes como el auditorio Benito Juárez, el parque infantil “Cri Cri” y la casa de Agustín Lara.
“Son 36 dictámenes que metieron la vez anterior que era de Hacienda Municipal, del Estado y están tratando de meter las donaciones de bienes e inmuebles”, afirmó Escobar García.
Desde la medianoche de hoy, los parlamentarios y algunos simpatizantes de ese instituto político cerraron los accesos al Congreso y esperan permanecer allí, hasta lograr que la sesión no se lleve a cabo.
El coordinador de la fracción legislativa de Morena, Zenyazen Roberto García Escobar, expuso que sin avisar, “la fracción legislativa del PAN metió dictámenes de últimos momento sin cumplir con el protocolo de pasar por las comisiones correspondientes y de ahí la ilegalidad, y por eso no vamos a permitir mayores saqueos de los veracruzanos”.
Escobar García argumentó que previamente el secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, intentó atrincherarse en el inmueble, negando el acceso a todas las personas e incluso a los propios legisladores.
Dijo que no dejarán entrar a nadie al recinto, pero sí permitirán que salgan los que en su interior permanecen y adicionó que si deciden realizar la asamblea en otra sede, sus homólogos demostrarán que sólo siguen las órdenes del titular del Ejecutivo.
“Se van a ver muy mal, si ese es el interés del gobernador y los diputados actualmente para sacar temas siguiendo sus intereses personales, si llegan a citar a una sesión extraordinaria fuera del Congreso, van a dejar en claro a la ciudadanía que sólo piensan en sus intereses”, afirmó.
Su compañera de bancada, Guadalupe Osorno Maldonado, acusó además que la perredista, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, busca crear su propio municipio quitando la localidad de Tres Zapotes al municipio de Santiago Tuxtla, recibiendo el aval del gobernador.
“Hay dificultades en los municipios por falta de presupuesto, se van a afectar límites territoriales (…); quieren cambiar las comisiones utilizando su mayoría y hacer lo que les plazca”, denunció.
La diputada María del Rocío Pérez, también de Morena, comentó que también se discutirían los permisos para otorgar créditos bancarios a varios ayuntamientos, “concesiones desmedidas”, y otros asuntos, que ella y sus colegas rechazan.
“Solo se pusieron a trabajar por intereses personales, violentando el reglamento interior, no nos pasaban los dictámenes antes de las sesiones y nos pedían votar temas que no conocíamos, siempre tratan de mayoritaria”, mencionó.





