Designa INE a Quintín Dovarganes y Mabel Hernández como nuevos consejeros del OPLE Veracruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, designó a Quintín Andar Dovarganes Escandón y Mabel Aseret Hernández Meneses, como nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

Por lo que a partir de mañana, ellos ocuparán las dos consejerías vacantes desde el mes pasado, cuando Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández García concluyeron su encargo.

Dovarganes Escandón se desempeña como consejero del 15 Consejo Distrital del INE con cabecera en Orizaba, desde el 8 de diciembre de 2017 y además de abogado litigante, oficial de la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este licenciado en Derecho con Maestrías en Administración Pública y Enseñanza del Inglés como Lengua Extrajera, fue el presidente del Consejo Municipal del OPLEV de Orizaba en 2017. A la fecha tiene 30 años edad.

Entre tanto, Mabel Aseret Hernández Meneses con 31 años, es ingeniera Química y licenciada en Administración, sin ningún estudio de maestría o doctorado, dedicándose inicialmente a ejercer estas carreras en el ámbito de la investigación y desarrollo, para luego incursionar en la docencia desde el 2015.

Actualmente es jefa del Departamento de Gestión del Conocimiento e Innovación en el Instituto Nacional Electoral, cargo que asumió desde el 1 de febrero de este año. Además fue auditora senior en el INE hasta el 31 de enero de 2018.

Durante la discusión del asunto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que que el instituto les dará un voto de confianza, al tiempo que agregó que seguirá siendo un órgano rector del los entes comiciales locales, que vigilará que su actuación esté apegada a la legalidad y a los principios de la función electoral, sin vulnerar su autonomía.

Agregó que todos los aspirantes tuvieron las mismas oportunidades, lo que permitió que demostraran sus capacidades y además, afirmó que los perfiles contribuirán a la imparcialidad y a la autonomía que tiene cada OPLE y que permitirá que las contiendas electorales se den con mayor calidad.

Posteriormente el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, cuestionó que muchos de los que hoy se designaron son de dudosa imparcialidad, de allí que le pidió a los consejeros del INE, dejar a un lado la suspicacia y las valoraciones subjetivas y parciales para decantarse por esos nombres.

En su intervención, la consejera Pamela San Martín, dijo que con estos nombramientos comienza el escalonamiento de los puestos dentro de los OPLEs, pues la renovación de sus integrantes se hará paulatina y conforme concluya el periodo para el que fueron designados.

Se mostró en contra de los dos perfiles que se propusieron para Veracruz porque aseveró que no cuentan con características de idoneidad suficientes, tanto para abobar a la credibilidad en el desempeño de sus funciones, como para garantizar la autonomía, independencia, imparcialidad y objetividad en su actuar.

Su homóloga Diania Ravel cuevas, destacó que el trabajo fue arduo, exhaustivo y profesional, aunque también se opuso al nombramiento de Dovarganes Escandón y Hernández Meneses,

José Roberto Ruiz Saldaña, tomó la palabra para reiterar la necesidad de que los OPLEs se ciudadanicen y no se consideren para los puestos sólo a aquellos que pertenecen “al circuito de la familia electoral”; no obstante, reconoció que ha sido difícil conseguir perfiles de otras áreas del conocimiento.