Veracruzanos estamos inconformes, esperábamos una sanción fuerte y de muchos años para Javier Duarte, señala Gobernador

Luego de que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, diera a conocer que combatirá la sentencia de 9 años de cárcel impuesta por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares dijo no estar conforme porque los veracruzanos esperaban una sanción mucho más fuerte.

“Estoy absolutamente inconforme como lo estamos el cien por ciento de los veracruzanos. Los veracruzanos esperábamos una sanción mucho más fuerte y esperábamos muchos años más para Javier Duarte y que devolviera muchos recursos”, expresó este jueves a MVS.

El mandatario recordó que como parte del procedimiento se decomisaron bienes por más de 800 millones de pesos que también está reclamado que se le entreguen a Veracruz.

Consideró que la sentencia no fue justa, no corresponde al nivel del daño que generó Duarte a los veracruzanos.

Reiteró que el exgobernador tiene en Veracruz dos órdenes de aprehensión ejecutadas esperando que cumpla su sentencia en el fuero federal para enfrentar a un juez del Estado.

Yunes Linares recalcó que están en espera de que la Cancillería solicite al gobierno guatemalteco y autorice proceder en contra del exmandatario por desaparición forzada de personas que llevaría a Duarte a estar muchos años más en prisión.

“Ha pedido documentos una y otra vez, esperamos que en estos días ya por fin la Secretaría de Relaciones Exteriores haga la solicitud al gobierno de Guatemala, porque es algo que debe de hacer. No es un tema político, es un tema jurídico”, aseveró y estimó que si no se hace en este último mes que le resta de administración a Enrique Peña Nieto, corresponderá al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Duarte de Ochoa dijo que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena, luego de la audiencia de amonestación que se realizó el miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

“El juez que dictaminó que queda firme mi sentencia (viola mis derechos), al no reconocer mi escrito del recurso de apelación; por ello, voy a recurrir al amparo para efectos de que me tenga por presentada dicha apelación”, señaló el exmandatario.

El juez de ejecución federal, Mario Montellano Iturralde, impuso una amonestación al exgobernador de Veracruz, en cumplimiento a la sentencia que se le impuso el pasado 26 de septiembre.

Durante la cita, el juez dijo que la condena contra el veracruzano había quedado firme desde el pasado 16 de octubre, lo que fue rebatido por el abogado Carlos Noé Ríos Peralta.

“Esa sentencia va a ser recurrida por la defensa y, por tanto, no consentimiento que haya quedado firme”, indicó.

Aunque al principio Javier Duarte había apelado su castigo, después presentó el desistimiento de la apelación. Y hace unos días entregó un nuevo escrito al juez de control para desconocer la firma del desistimiento y pedir que le dieran trámite a su impugnación, la cual no fue reconocida por la autoridad judicial.