El alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González, informo que de los 3 mil centroamericanos migrantes que se encuentran en el municipio, unos mil son niños y la mayoría se encuentran enfermos.
“La mayoría viene enfermos por la caminata, por todas las cuestiones del tiempo, la lluvia, el sol, pero les estamos dando atención”, destacó y manifestó que espera que si se les da transporte éste sea digno porque muchos arriesgan la vida al subirse a tráileres, camiones o en lo que pueden.
En entrevista, el munícipe afirmó que desde el momento en el que llegaron, y aunque no los esperaban, se les ha brindado ayuda humanitaria, agua, atención médica, medicamentos, comida, cobijas, baños portátiles, entre otros.
Manifestó que ya solicitó el apoyo de las autoridades federales y estatales para poder atender a los centroamericanos que están en este momento instalados en el mercado municipal.
Explicó que alrededor de las 20:00 horas de este viernes, ellos tendrían una reunión de coordinación en donde definirían la ruta que van a seguir su trayecto hacia la Ciudad de México.
Resaltó que no tiene abasto suficiente de agua, pero el gobierno del Estado a través de la CAEV los estaría apoyando.
Dijo que para el descanso de los migrantes habilitaron un domo municipal, la casa de retiro, la iglesia y el mercado municipal, “todo a servicio de nuestros hermanos”.
El presidente municipal no olvidó mencionar y agradecer el apoyo solidario de los habitantes de Sayula que sin pedirlo, han dado comida y agua a los centroamericanos migrantes.
Finalmente, indicó que también se solicitó el apoyo de la policía estatal para el cuidado de la integridad física de los migrantes y del municipio.





