La consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Eva Barrientos Zepeda, señaló que se incrementó el número de casillas a instalar en nuestro estado para que los niños y adolescentes participen en la Consulta Infantil y Juvenil del 17 al 25 de noviembre.
En ese sentido, expuso que originalmente eran 600 los puntos donde los pequeños de la casa podrán emitir su opinión, pero se decidió aumentar a 900, a fin de cubrir las comunidades más alejadas de la entidad.
“Se van a instalar 900 sólo en el estado de Veracruz, primero estaba un promedio de 900, pero se está tratando de llegar a un número mayor de comunidades y sobre todo a las comunidades rurales”, manifestó.
Barrientos Zepeda comentó que la convocatoria también será traducida a varias lenguas indígenas para que los niños que los niños que no hablen español también puedan participar.
Además agregó que ya está aprobado el modelo de la boleta en la que los participantes entre los 6 y 9 años, 10 y 13 años y de 14 a 17 años de edad, den a conocer sus puntos de vista con respecto a los temas de la educación sexual y cultura de género.
En el caso de los niños más pequeños que no saben leer y escribir o aquellos que no han podido ir a la escuela, entonces podrán participar elaborando un dibujo.
La integrante del Consejo General del OPLEV añadió que están trabajando en la capacitación de los voluntarios que estarán en las casillas recibiendo a los pequeños, mismos que tienen hasta el 7 de noviembre para registrarse ante las Juntas Distritales del INe, para desempeñar esa función.
Finalmente destacó la importancia de involucrar a los niños en estos temas y enseñarles que todos somos iguales.





