El problema de la falta de agua potable en la Ciudad de México complicó el traslado en autobuses de los migrantes que integran la caravana, sin embargo, no ha habido mala voluntad de parte del Gobierno del Estado de Veracruz, opinó el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.
Reconoció la disposición de las autoridades veracruzanas para ayudar a los miles de hondureños, esto en referencia a la propuesta que el pasado viernes hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de ofrecer autobuses para que los centroamericanos pudieran ir de Veracruz a la capital del país lo más pronto posible.
Pero el retraso en la llegada de las unidades desesperó a los ciudadanos que forman parte de la caravana migrante, quienes se dividieron en varios grupos y se aventuraron en aventones de tráileres hacia la Ciudad de México.
“Lo que pasa es que el Gobierno estaba dispuesto a darles junto con los camioneros, verdad, el pasaje hasta México, pero el problema del agua en México complicó las cosas, porque ya ven que se atrasó y ya va a llegar yo creo que hasta el martes, entonces todo esto hizo que hubiera, por decirlo así, reticencias y esto desesperó un poco a los migrantes y unos siguieron adelante, otros en aventones, otros esperaron a los que vienen atrás, total que es una caravana que se ha dividido en grupos, pero de cualquier manera, lo hermoso es ver que la gente está apoyándolo”.
Comentó que, aunque Gobierno del Estado tenía la intención de brindar apoyo, al final las cosas no salieron como se quería debido al problema de la falta de agua en la Ciudad de México.
“También el Gobierno del Estado, sólo que pues, como te digo, no de la manera tan calculada que veía, porque muchas veces nos pasa que tenemos un proyecto y algo se atraviesa y se desbarata el proyecto, y vamos a remendarlo en la medida de lo posible y entonces yo pienso que no ha habido mala voluntad, yo pienso más bien que ha habido dificultades que pues los de México dijeron se atrasó este asunto (del agua)”.
Finalmente mencionó que al estado de Veracruz continúan llegando grupos de migrantes, quienes buscan a toda costa salir del territorio debido al temor que le tienen a los grupos delincuenciales.
“Desde luego que cualquiera piensa que si el destino no es aquí (en el estado de Veracruz), lo mejor es que esto sea rápido, por la misma situación de Veracruz, que está en fase de entrega-recepción, todo este tipo de cosas politiza los asuntos”.






