Migrantes fueron atendidos íntegramente; no quedan personas de la primera caravana en el estado: MAYL

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que la intención de su gobierno con respecto al paso de la caravana migrante por Veracruz, fue evitar que llegarán a padecer la falta de agua a la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló que los centroamericanos migrantes tomaron acciones por su cuenta y comenzaron a desplazarse hacia Córdoba y posteriormente a la Ciudad de México.

“Los albergamos en Sayula, les dimos ayuda humanitaria, alimentos, agua y todo; les ofrecimos ir un poco más al sur unos días, a Coatzacoalcos, mientras había condiciones en la Ciudad de México, ellos en la madrugada del día siguiente tomaron la decisión de salir de Sayula en la madrugada y se vinieron a concentrar a Córdoba”.

Alrededor de 2 mil integrantes de la caravana que hicieron parada en Córdoba, salieron ya en su totalidad esta mañana de lunes, por lo que afirmó el gobernador que ya no hay migrantes en el estado, al menos de la primera caravana.

Hoy aproximadamente 5 mil migrantes ya se encuentran en la Ciudad de México, tomando por sorpresa a las autoridades.

“Lo que tratamos de evitar es lo que está sucediendo, que llegaran a la Ciudad de México de golpe en un momento en el que hay una crisis de falta de agua y suponíamos que la Ciudad de México al igual que nosotros, no estaba preparando para recibirlos así. Lo que se ha reportado es que durmieron en un estadio, en las gradas, no han terminado de instalar las carpas, porque no es fácil recibir a 5 mil personas, fue lo que tratamos de evitar”.

El gobernador reiteró que a su paso por Veracruz, se les atendió íntegramente y negó que han corrido algún riesgo.

Finalmente se le mandatario estatal no descarta que en las próximas semanas pueda llegar una segunda caravana a la entidad.

migrantes