Atrás quedó el discurso de equidad de género y MORENA dejó fuera a las mujeres en la conformación de la Mesa Directiva del congreso local, toda vez que en primera instancia se pensaba en la panista Mary José Gamboa Torales como secretaria.
El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, lamentó dicha decisión “pero al final de todo se impuso la mayoría de MORENA, y ellos tendrían que explicar porqué no hubo una equidad más allá que coincidan en nombres con nosotros”.
Este lunes quedó conformada la legislatura que regirá por tres años y en la Mesa Directiva quedó conformada por el morenista José Manuel Pozos Castro, la vicepresidencia en manos del diputado de Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García y la secretaría para el priista Jorge Moreno Salinas.
Al respecto, Cambranis Torres, precisó que el PAN cree en la importancia de las mujeres en todos los niveles “me hubiera gustado que una mujer estuviera en la Mesa Directiva, Acción Nacional así lo ha propuesto y creo que era interesante que la primera vez que se da esa paridad donde somos 25 hombres y 25 mujeres en el congreso local, no se dio un buen mensaje”.
Por su parte, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, criticó a la bancada de MORENA por no haber incluido a una sola mujer en la Mesa Directiva del Congreso local y con ello se confirma la alianza “PRIMOR”.
Inició con el pie izquierdo su función como mayoría en la LXV Legislatura local al no incluir mujeres en la Mesa Directiva ni a la segunda fuerza parlamentaria, criticó.
“Sólo confirma una mentira más del Movimiento de Regeneración Nacional y ahora demuestran su intransigencia e incongruencia”, dijo el panista.
En ese sentido, señaló que por ser segunda fuerza en la Legislatura local debieron tener presencia en la mesa directiva a través de la diputada Mary José Gamboa Torales como vicepresidenta.
No obstante, denunció que Morena nunca estuvo abierto al diálogo y decidió integrar al diputado Jorge Moreno del grupo parlamentario del PRI como secretario, “lo que demuestra que existe PRIMOR”.
El diputado local indicó que si bien el movimiento ganó en las urnas con un millón 600 mil votos, el PAN obtuvo 1 millón 400 mil sufragios y eso no se puede desaparecer, ya que obtuvieron representación en el Congreso local.
Asimismo, consideró que por “revanchismo” y “agandalle” no los dejaron formar parte de la Mesa Directiva, además dejaron en evidencia los problemas internos y falta de consenso que tiene Morena al no haber votado todos por el presidente de la Mesa, quien también es integrante de dicha bancada.
“Siempre tuvimos apertura al diálogo para que, en una representación proporcional de lo que vale la fuerza del PAN, tuviera la secretaría de la Mesa Directiva. En todo momento tuvimos esa apertura y esa disposición al diálogo, es lamentable y es lamentable que gracias a un revanchismo, gracias a temas internos, ni siquiera una mujer en la Mesa Directiva, eso es una muy mala señal”, afirmó.
El panista recordó que durante dos años, los integrantes de Morena reclamaron por dos años inclusión, además de que siempre les criticaron a ellos el “agandalle”, pero al rendir protesta hicieron lo mismo.
“Ahí te das cuenta de los problemas que tienen porque la Mesa Directiva quedó con 27 votos, hace dos años tuvo la presidenta María Elisa Manterola 38 votos, contra 27 votos que tuvo hoy el nuevo presidente”, finalizó.





