Craso error subordinar la CRE a Pemex

La CRE es la responsable de la publicación de la NOM-016-CRE y de su adecuación, pero también de facilitar el cumplimiento porque es donde define las características de los combustibles, tanto gasolina como diesel a utilizarse en los automotores mexicanos. Esta Norma, por ejemplo, para el diesel, hace obligatorio que toda la importación de combustibles sean de ultrabajo azufre, y permite a los que producen localmente (evidentemente, el único que lo hace hoy es Pemex) comercializarlo en todo el país, excepto las zonas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey, la franja fronteriza del norte del país y 11 corredores que atienden más bien la lógica de reparto y distribución de combustibles y no, necesariamente, la del autotransporte. Es decir la NOM se ha ido adecuando porque siempre se ha esperado que Pemex pudiera cumplir. Pero por recortes presupuestales, la empresa no tendrá toda su producción completa de diesel de ultrabajo azufre y, la fecha límite establecida en la NOM 016 es el 31 de diciembre del 2018, para cumplir con abasto nacional. Es aquí donde la CRE debe decidir si obliga a que Pemex cumpla al igual que todos los importadores o le da, otra vez, “chance” hasta que pueda cumplir. Aquí entra la perversidad. Con la intención de volver a la CRE, “organismo subordinado a la Sener”, en lugar de coordinarlo, lo más probable es que vuelva a ser juez y parte o un apéndice regulatorio, en lugar de propiciar la transformación de Pemex, que le siga justificando sus ineficiencias, aunque le dé en la torre a la industria y al consumidor. No sé quién le vendió la idea a la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de que subordinar a la CRE le facilitará el trabajo a Pemex. Eso no ocurrirá ni aunque esté en la dirección Octavio Romero, porque no se trata sólo de intención, sino de incapacidad estructural. De no ser autónoma la CRE, estaría claro que se le dará todo el tiempo que Pemex necesite para cumplir, pero si se decide mantenerla autónoma podría “apretar” más a Pemex para poner el piso parejo con todo el resto de los competidores de la industria. México no tiene diesel UVA, a pesar de que han pasado 12 años para eliminar la moratoria de combustibles limpios.

Habrá que ver qué opinan los ambientalistas que están esperando el combustible limpio a partir de 2019 y la industria automotriz que exporta las nuevas tecnologías (Euro 5 y EPA 7) a otros países y no puede comercializarla en México a falta de los combustibles.

¿Qué zona de exclusión? El centro del país y una parte del Estado de México (de una vez coméntenle al secretario de Movilidad mexiquense que se la piense con el programa de sustitución vehicular).(FUENTE: EL UNIVERSAL, “CUENTA CORRIENTE”, ALICIA SALGADO, 06/NOV/2018).