Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, comentó que la Ley Federal de Remuneraciones a Servidores Públicos podría generar una serie de amparos por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación debido al recorte de salarios.
Señaló que la ley acarreará conflictos que no se tomaron en cuenta cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador promovió la iniciativa.
Detalló que el recorte de salarios podría provocar molestia entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, por lo que no descartó que se interpongan recursos de amparo.
«Muchas personas se van a amparar y otras pedirán que se les liquide la parte proporcional del sueldo que se les deja de pagar, en el presupuesto de egresos no está contemplada una partida para liquidar esa parte del salario que dejarán de recibir».
Detalló que en México, para evitar actos de corrupción y garantizar una correcta impartición de justicia, los jueces y magistrados obtienen sueldos elevados.
«Se comprobó que con mayor presupuesto, con mejores salarios, con la garantía que establece el trabajo vitalicio con eso se pueden lograr fórmulas efectivas que hagan que la impartición de justicia en México sea algo real».
Finalmente, en cuanto a la eliminación de pensiones para ex presidentes de México, el titular del Colegio de Abogados de Veracruz no descartó que se trate de una medida de «revancha política».
“Parecería que esto es un objeto de revancha política, las leyes no deberían ser objeto de revancha ni rencores que perviertan la vida política y el buen gobierno».




