Alejandra Yáñez Rubio, vocera del Frente Nacional por la Familia (FNF), dijo que presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para proteger la vida de los niños menores de 6 meses de edad, que se encuentren en estado de abandono o indefensión.
Destacó que se llama la «Ley Ana María», que a nivel nacional sólo se ha aprobado en el estado de Baja California.
Comentó que sería en enero del próximo año cuando el FNF acuda al palacio legislativo ubicado en Xalapa.
Calificó el abandono de recién nacidos como una tragedia y falta de valores, sin embargo aclaró que no se puede juzgar a las madres, debido a que se desconoce lo que las motivó a cometer el hecho.
Básicamente se busca que las mujeres que por alguna razón no puedan o no quieran hacerse cargo de sus bebés, los entreguen al DIF local y sea el organismo el encargado de los cuidados.
Aclaró que las autoridades no investigarán a la madre que recurra a dicha alternativa, ni mucho menos tendrán consecuencias penales.
De esta manera, se evitará que las mujeres abandonen a sus niños en la vía pública.
«Con la Ley Ana María lo que queremos proponer que cuando una mujer no pueda atender a su criatura en vez de que lo abandone en la vía pública lo entregue de manera voluntaria en el DIF o en algún hospital, que no haya una consecuencia penal para que el menor sea ingresado de manera inmediata al sistema de adopción».





