La Secretaría de Protección Civil (SPC), emitiría la Alerta Gris este sábado debido al pronóstico de un evento de norte violento en regiones costeras de la entidad, particularmente en el Puerto de Veracruz.
En conferencia de prensa, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, dijo que se prevén rachas de vientos entre los 110 y 130 kilómetros por hora, lo que obliga a emitir el aviso para que la población que vive en esas zonas esté prevenida.
Dijo que en Xalapa las velocidades máximas de los vientos podrían llegar a los 80 kilómetros por hora, un valor que no es común para la capital del estado y que podría provocar incidentes como probables caídas de espectaculares o arboles que no tienen suficiente soporte para mantenerse de pie, de allí que recomendara no estacionar coches debajo de éstos.
Explicó que este evento de norte estará siendo provocado por una “potente masa de aire polar de origen ártico”, que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo considera, estará asociado con el frente frío número 10, que se viene desplazando por Estados Unidos y que ingresará a territorio nacional por la parte norte, noreste, centro, oriente y gran parte del Golfo de México.
“Este viento sería muy violento en zonas de costa y que podría alcanzar las zonas de montaña con rachas realmente importantes”, reiteró al dar el pronóstico sobre dicho fenómeno.
“El lunes a las 6 de la tarde ese frente frío estaría muy cerca al sur de Tampico, a la medianoche estaría en la zona de Nautla y a las 6 de la mañana del martes, estaría llegando a la región de Los Tuxtlas y al mediodía en el centro de Tabasco”, describió.
Además del fuerte viento, comentó que el oleaje también se estima elevado, entre los 6 y 7 metros, aunque no en las zonas de playa, pero sí muy cerca de las costas de la entidad veracruzana.
La temperatura, afirmó, también estará descendiendo significativamente a partir del martes y durante el miércoles, previéndose igualmente precipitaciones importantes en zonas de montaña.
Acevedo Rosas agregó que esta tarde se reunirá el Comité de Emergencias, para analizar las condiciones que se estiman sobre todo desde la tarde del lunes y probablemente hasta el miércoles.
En sus palabras añadió que si el próximo jueves, las condiciones mejoran, sobre todo con los vientos, se podría levantar la alerta gris y pasar a un aviso especial sobre las condiciones meteorológicas para los siguientes días.






