Certifican Centro de Recursos Genéticos Forestales en Veracruz

La Asociación Nacional de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), certificó el Centro de Acopio, Beneficio y Valoración de Recursos Genéticos «Ing. José Ángel Navar Hernández», de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Veracruz, siendo el primero de este tipo en recibir dicho documento.

Esta distinción garantizará la calidad y la procedencia del germoplasma forestal empleado en proyectos de reforestación en nuestra entidad y también a que las plantaciones forestales comerciales cuenten con la calidad requerida de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana AA-169-SCFI-2016.

Al respecto, el gerente Estatal de la Conafor en Veracruz, José Alfredo Martinez Torres, insistió que ello dará certeza a los productores forestales que la semilla y material genético que se acopie y analice en este centro proviene de rodales forestales certificados que cuentan con la calidad y viabilidad para el desarrollo de la semilla.

Abundó que este centro da servicio de resguardo y conservación en condiciones controladas a 7.5 toneladas de semilla de diferentes especies forestales, asimismo cuenta con áreas para el análisis de calidad de la semilla, cultivo de tejidos, área de análisis radiográficos, y está equipado con un extractor-desalado, Limpiador-clasificador y un separador de semillas por gravedad.

Por su parte, Lesli Ortega Santillán, responsable de sustentabilidad de la ANCE, describió que para dar la certificación se basan en la norma oficial mexicana 169, analizando las instalaciones, los procedimientos y la capacidad de cada uno de los integrantes del personal técnico que lleva todas las acciones dentro del centro.

“Con esto aseguramos que todo el germoplasma que viene de unidades productoras, asimismo certificadas, tienen un transporte, análisis y acopio que se realiza con las mejores prácticas de sanidad, de control de calidad y revisando toda la normativa que deben realizar”, expresó.

Ortega Santillán enumeró que en Veracruz hay seis unidades certificadas, pero la intención es que éstas puedan referir su germoplasma a este centro certificado y posteriormente llevarse a viveros que también están certificados.