Titular de Sedarpa con Cuitláhuac adelanta que contratarán mil técnicos agropecuarios

Veracruz ha padecido 18 años de abandono en el campo, por lo que la nueva administración estatal tiene frente a sí, grandes retos para el campo que deberán resolver de la mano de los productores, de las organizaciones, del gobierno federal, pero sobre todo de aquellos técnicos que tengan el valor de acompañar a los campesinos en la asesoría técnica.
Así lo dio a conocer el próximo titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, quien se define a sí mismo, como un hombre que ha dedicado su vida a trabajar en la iniciativa privada, pero que no por ello desconoce los procesos de una administración estatal como la de Veracruz, pues desde que nació, su familia ha sido proveedora de los gobiernos.
De profesión ingeniero industrial con maestría en Agroindustria y maestría en Ciencias y Ecología Forestal, heredero de una tradición agropecuaria y silvícola; reconoció que la curva de aprendizaje podría no ser ni simple ni corta, pero lo más importante es de quienes se rodeará para poder trabajar y dar lo mejor de sí en lo que definió “su proyecto de vida”.
“El primer reto es reordenar las actividades agropecuarias del Estado con una planeación estratégica para ver cómo vamos a volver a poner en los primeros lugares los cultivos que teníamos; el acompañamiento”, destacó.
Eduardo Cadena adelantó que para acompañar a los productores, la dependencia contratará a unos mil técnicos, a profesionales del campo como veterinarios, agrónomos, biólogos, técnicos forestales, entre muchos otros que brindarán toda la asesoría técnica necesaria.
Esos mil profesionales del campo estarán trabajando en los 212 municipios, en promedio serán de tres a cuatro profesionales por cada uno, todo dependerá del porcentaje de zona rural que tenga cada una de las demarcaciones.
Dichos técnicos tendrán una remuneración de 18 mil 500 pesos mensuales, pero a diferencia de la figura que existe actualmente, ellos estarán siempre pendientes de los productores, no sólo llegarán a dar cursos de capacitación y se olvidarán de la gente del campo.
“Será como una bisagra que servirá para llevar al otro lado a los productores… el perfil de los trabajadores de la SEDARPA es diferente, necesitamos personas que estén encargadas o que tengan el valor de sacar adelante al campesino, no queremos una persona que vaya por un trabajo, por un sueldo”, definió y aseguró que se tomará en cuenta la experiencia de los trabajadores de la dependencia estatal para llevar a cabo esta misma labor.

Sembrando vida será para municipios de alta y muy alta marginación, altos índices de violencia e indigenismo

Eduardo Cadena también habló respecto de la promesa de campaña y que se convertirá en una política pública para sembrar un millón de hectáreas de árboles en todo México, a través del programa “Sembrando vida”, que estará a cargo de lo que se llamará Secretaría del Bienestar y que solamente para el sur-sureste, en el que se incluirá a Veracruz, se destinarán 120 mil millones de pesos.
“Es viable. Es un proyecto muy dinámico por lo que entendemos hasta el momento, falta que salgan las reglas de operación, pero el apoyo es para quienes tengan 2.5 hectáreas de terreno. Será en donde los
municipios que tengan alta marginación, altos índices de violencia e indigenismo”, aseveró.
Señaló que desafortunadamente en Veracruz muchos de los 212 municipios reúnen esas tres características, de manera que quien posea 2.5 hectáreas de terreno podrá acceder al programa y trabajar de dos maneras: una, sembrando café intercalando maíz y pimienta, por lo que tanto el café como la pimienta se contarán como parte de esas hectáreas que beneficiarán al productor.
Asimismo, que en aquellos lugares en donde haya árboles frutales sembrados, pero que también se pueda sembrar maíz se haga y se deje un perímetro para bosque, es decir, se intercalará un “camellón” de maíz y otro de árboles frutales para que se apoye al productor por sembrar maíz.
La segunda modalidad es que de las 2.5 hectáreas de terreno, 1. 5 se convierta su vocación a boscosa, aquí debido a que los árboles son de lento crecimiento lo que se hará es otorgar 5 mil pesos mensuales al productor, el resto del terreno deberá ser para la producción de algún producto para lo cual otorgarán precios de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz para productores con 10 hectáreas o hasta 20 toneladas, por ejemplo.
“Esto va a permitir que las personas que, además del ingreso que tengan por cuidar el bosque, que anda en los 700 u 800 por hectárea, ahora les van a dar 5 mil pesos por la parcela de 2.5 hectáreas. Será un muy buen proyecto, tiene, como todos los proyectos de esta cuarta transformación, tiene sus asegunes”, reconoció.
Y es que dijo, todavía tienen que llegar a los cargos a nivel central, pero está seguro de que habrá el dinero para sostenerlo, pues la administración de Andrés Manuel López Obrador se distinguirá por la austeridad republicana.

A las organizaciones del campo les “duele” que se haya dicho que el dinero llegará directamente a los productores

El próximo titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, reconoció que a las organizaciones les “dolió” lo dicho por López Obrador en el sentido de que los recursos a partir de ahora, les llegarán directamente a los productores.
Confió que desde que se anunció que será el próximo encargado del desarrollo agropecuario de Veracruz se le han acercado muchas organizaciones para expresar su preocupación al respecto, pero la idea del nuevo gobierno es que las organizaciones ya no les cobren más a los productores por ser intermediarios ante las dependencias.
“Ya he tenido acercamiento con varias organizaciones, con la única con la que no me he sentado es con Antorcha Campesina, pero con casi todas he estado como servidor público que me voy a estrenar. Para empezar quiero decir que no soy quien para descalificar a las organizaciones del campo, éstas se califican o descalifican por su forma de actuar…lo que sí no va a pasar son las cuotas”, definió.
Cadena Cerón les ha solicitado “seriedad” a los líderes de las organizaciones para los proyectos y que no lleguen a visitarlo para solamente entregar sus carpetas, lo que quiere es conocer qué quieren hacer y que el proyecto vaya de acuerdo con la vocación de cada territorio.
Subrayó que ha planteado a las organizaciones del campo que desde la administración estatal haya una planeación estratégica, por ejemplo, si con antelación saben que hubo daños por los fenómenos meteorológicos, entonces deben brindar otras opciones viables a los productores para que puedan dar el sustento a las familias.
“Las organizaciones podrán decir sólo quiero maíz, no se puede, porque tu zona no es potencialmente para maíz, es para limón y esa planeación la dictamina el INIFAP, la SAGARPA, el Colegio de Posgraduados, la Universidad de Chapingo y la SEDARPA, entonces ellos tendrán que entrar a esta nueva forma de planear, porque si se planea habrá mayores ingresos a los productores”, aseveró.
Agregó que a la par de éstos apoyos, habrá créditos a la palabra con recursos tanto de la Federación como del Estado, pero ello no quiere decir que no tendrán que devolver lo prestado, sí tendrán que pagar con base en lo competitivo que se conviertan.
El futuro titular de la SEDARPA auguró buenos resultados para los próximos seis años, pero aclaró, no sólo dependerá de su entrega, sino de los productores y de las organizaciones.
“Puedo decirte que mi labor será ordenar al Estado en cuanto a la producción, presentar políticas públicas y un marco jurídico para sacar adelante a Veracruz, espero que me dé tiempo en seis años, pero quizá sea el próximo secretario el que se cuelgue la medalla, yo espero que en el sexenio podamos hacer mucho por Veracruz”, concluyó.