Alumnos de 14 escuelas primarias de los municipios de Mariano Escobedo, La Perla e Ixhuatlancillo, de la zona 176, se vieron afectados por la suspensión de clases, luego de que sus maestros realizarán la toma de la Supervisión Escolar Primarias Federalizadas en la ciudad de Orizaba.
De acuerdo con la secretaria general de la Delegación D-I-297, Angélica Juárez Campos, los catedráticos se inconformaron debido a que no se ha respetado el derecho escalafonario, luego de que se designará a una maestra para una escuela etiquetada “al cien”.
“No estamos de acuerdo en que envían a una compañera con una representación donde le asignan una escuela que es la Abelardo L. Rodríguez del turno matutino de Orizaba y es una zona de 100 por ciento en la cual no le corresponde, debido a que hay unos compañeros que tienen ya tiempo en el catálogo escalafonario”.
Agregó que tras diversas pláticas entres los profesores decidieron tomar las instalaciones de la Supervisión Escolar a partir de hoy y hasta tiempo indefinido.
“Queremos una respuesta por parte de la Secretaría de Educación y de la directora general de Escuelas Primarias Federalizadas Elizabeth Carrasco Ponce porque es una regla la que rige a la Delegación y otros maestros tienen más derechos para ocupar ese lugar”.
De acuerdo a Juárez Campos, a esta nueva maestra no se le debe asignar la escuela. “Ella viene dispuesta a quedarse en el lugar que no le corresponde; entonces los compañeros lo único que piden es que se respete el derecho de escalafón y no quieren imposiciones o que llegue alguien por dedazo a esta escuela, pues a la compañera todavía no le toca, está bien que venga a trabajar pero que se incorpore a una escuela de 60 por ciento que es a donde ella le corresponde”.
Agregó que semanas atrás se reportó un incidente similar en donde tuvieron que actuar de la misma manera. “Hace unos 20 días en la escuela “Guillermo Prieto” también se tuvo que actuar de la misma manera con la toma de la Supervisión Escolar donde el supervisor reportó a Xalapa y se realizó un acta de hechos”.
Para finalizar dijo que esperan una respuesta favorable por parte de las autoridades o mantendrá la suspensión de clases en la que participan 110 maestros de 14 escuelas ubicadas en la comunidad de El Lindero, Barrio de San Miguel y de la cabecera municipal de La Perla; en Mariano Escobedo, en la cabecera municipal, Puerta Grande y en Ixhuatlancillo en la comunidad de Palo Mocho así como la Abelardo L. Rodríguez en la colonia del mismo nombre del municipio de Orizaba entre otras.