Padres de familia, beneficiarios del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de los Servicios de Salud del estado (Sesver) se manifestaron esta mañana en el centro de Xalapa para pedir a la Secretaría de Salud que pague por anticipado la renta de un inmueble para reubicar a los más de 100 niños, hijos de trabajadores de dicha dependencia, que hacían uso del CENDI Sesver ubicado en la colonia Progreso Macuiltépetetl, cuya remodelación se ha demorado y hasta la fecha no concluido.
Sergio Sánchez Vásquez, uno de los padres inconformes recordó que tras la remodelación de las instalaciones del CENDI ubicado en la calle Aguascalientes, algunos niños fueron reubicados a otro inmueble en la calle 5 de Febrero, sin embargo, se entregó a finales de octubre.
“Muchos de los niños están reubicados de manera temporal en otras escuelas. La SEV ofertó algunas estancias que estaban en la zona para que los niños no perdieran clases… los espacios se agotaron a los dos días de ofertarlos, son alrededor de unos 35 niños a los que reubicaron nada más, de los 110”.
Insistieron a la Secretaría de Salud que haga el pago de renta para seguir usando dicho inmueble.
“El inmueble se entregó el 21 de octubre, nos acercamos con los propietarios porque el encargado de gestionar de parte del secretario de Salud es el subdirector de Recursos Humanos, el licenciado Moreno y se le comentó que en dado caso de acercarnos con los propietarios estaban dispuestos a rentar a lo que él nos contestó que sí. Tuvimos un acercamiento con los propietarios del inmueble, se acordaron ahí los términos y ellos dicen que necesitan dos meses, se negociaron dos meses por adelantado, por la cantidad de 25 mil pesos y un mes de depósito, esto toda vez que este gobierno ya se va y ellos no quieren que quede ningún adeudo”.
De acuerdo con Sergio Sánchez, el funcionario de la Secretaría de Salud les respondió que no podían dar dicha cantidad y que únicamente aportarían el pago de renta por un mes. Además, habría argumentando que el propietario de dicho inmueble debe darse de alta ante la Secretaría de Finanzas y Planeación como proveedor, lo que llevaría tiempo.