Confirma Cuitláhuac que anunciará gabinete completo luego de tomar protesta el 1 de diciembre

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que será a las cero horas con un minuto cuando rinda protesta en el Congreso del Estado.

En entrevista, explicó que después se trasladará a la plaza Lerdo donde emitirá un mensaje y habrá un festejo, posteriormente le tomará protesta a su gabinete.

En ese momento dará a conocer la parte del gabinete que todavía no anuncia.

Dijo que no está seguro de si asistirá a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, toda vez que desde las 6 de la mañana ya estará despachando en Palacio de Gobierno.

“Vamos a esperar porque no es seguro. Yo inicio ya trabajos. Estaré a las 6 de la mañana en Palacio de Gobierno ya atendiendo mis labores”, aseveró.

García Jiménez habló sobre la declaración de crisis humanitaria para el Estado que hará ese mismo día ante los diputados y adelantó que entregará una copia al propio Congreso local.

Posteriormente, enviará una copia del documento de solicitud de declaratoria de crisis humanitaria a las instancias correspondientes para que emitan dicha declaratoria, se trata de autoridades estatales, federales e internacionales.

“Sí (hay confianza). Como hace poco lo anunció quien va a fungir como subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, contamos con el respaldo de la Federación. El día 2 de diciembre viene a territorio veracruzano, al sur, a él también le entregaré la declaratoria”, adelantó.

Explicó que la declaratoria busca atraer el concurso de todos los esfuerzos, de todas las instancias que resguardan los derechos humanos de las personas en el País como el extranjero.

Afirmó que Veracruz está tan mal como para solicitar este tipo de declaratoria, pues cuando se compara lo que está pasando en Veracruz con lo que ha sucedido en otras naciones, inmediatamente se puede definir que hay una crisis “gravísima” en nuestro estado.

Por ello es que es necesario llamar la atención de la ONU, de la Cruz Roja Internacional, así como de otras naciones que coadyuvan en este tipo de crisis.

Sostuvo que las desapariciones es lo que más preocupa en Veracruz porque se piensa que puede haber un incremento del número de personas desaparecidas.

“Van a empezar a aparecer familiares que se va a animar, ahora sí, a reclamar sin miedo a nada, a reclamar al Estado, que busque a sus familiares”, expresó.

García Jiménez no descartó que de un momento al otro la cifra de desaparecidos aumente porque la gente por fin tendrá el valor de denunciar.

En otro tema, negó que el caso de la hija de la diputada Carmen Medel se haya tratado de un tema de justicia selectiva por ser una legisladora federal, dijo que aspiran a que la justicia sea pareja para todos, “pero ni siquiera en este caso hay justicia”.

Asimismo, negó que en las narcomantas aparecidas este lunes se defienda de facto a Morena o a su persona, son mantas que aparecen, lo que se tiene que hacer es identificar la fuente de origen.