Positiva la supresión de notarías; 16 aspirantes podrán acceder a la patente en breve: Colegio de Notarios

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Raúl Gutiérrez, opinó que la supresión de nueve notarías fue una acción positiva por parte de la administración estatal, además no se afecta el proceso de amparo de aquellos que aspiraron a una notaría al concluir el sexenio de Javier Duarte.

En entrevista para este medio de comunicación, afirmó que las nueve notarías se encontraban vacantes por lo que no se afecta a ningún notario.

«Las notarías y estaban vacantes no estaban en funciones, en consecuencia no se afecta a nadie, a ningún notario, pero aún más importante, no se afecta a los ciudadanos, los ciudadanos están siendo atendidos por alrededor de 288 notarios en todo el estado», destacó.

Raúl Gutiérrez subrayó el compromiso de los notarios con la sociedad veracruzana y la supresión de nueve notarías fue en función del exceso de notarías que existían.

El Presidente explicó que aquellos aspirantes a una notaría al concluir la administración de Javier Duarte, sí podrán acceder a la patente, toda vez que ya concluyó el proceso federal y ellos podrán escoger a dónde van.

En ese sentido, puntualizó que de los 21 aspirantes, 16 fueron los que aprobaron y lograron la patente, por ello es que en total podrían sumar 304 notarios en todo el Estado.

“No se afecta porque ellos concursaron por otras notarías que no son éstas, esas notarías, independientemente del proceso que se dio a finales del sexenio de Javier Duarte, se hizo el procedimiento, se fueron a los amparos, los amparos a la fecha ya han concluido y éste proceso federal ya está finiquitado”, reveló.

Abundó que aquellos que presentaron examen de oposición únicamente están esperando a que concluya el procedimiento y se les asignen las notarías que ellos elegirán con base en el resultado de sus calificaciones del examen de oposición.

“Ya concluyó el aspecto federal, los juicios, ahora queda dar continuidad con base en la Ley del Notariado, no se afecta a ellos, se observa que el Ejecutivo puso especial cuidado en ello. Ese proceso seguirá adelante”, abundó Raúl Gutiérrez.

Mencionó que en la convocatoria por la que los aspirantes presentaron su examen de oposición se definió el número de notaría que estaba vacante, es decir, esas notarías no fueron tocadas por el procedimiento de supresión, “esas están ahí, están en espera de que se concluya el procedimiento”.

Recordó que en total fueron 22 los aspirantes, pero sólo 16 aprobaron los exámenes.

Sostuvo que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no se negó a entregar las patentes, lo que estaba haciendo es que concluyeran las demandas de amparo, por lo que no descarta que en breve puedan ser otorgadas las patentes.