Ante el probable desalojo del actual inmueble, IVAI no tiene recursos para rentar otro, asegura su titular

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, reiteró que no cuentan con recursos para buscar y rentar otro inmueble, ello ante el probable desalojo del edificio que ocupan actualmente.

Y es que el órgano estatal de transparencia fue denunciado por los propietarios del inmueble que ocupa actualmente, debido a que mantiene un adeudo por concepto de renta que ronda los 982 mil 520 pesos, de los meses de septiembre a noviembre, tanto de 2016 como de 2017.

En la querella, los dueños no sólo piden al juez que el IVAI les pague el monto pendiente, sino también el desalojo del edificio ubicado en la calle Cirilo Celis Pastrana, esquina con la avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa.

De allí que adelantara que solicitarán a la nueva Legislatura del Estado, la donación de un terreno con el fin de que puedan contar con un edificio propio.

Explicó que este año, luego de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el IVAI planteó la posibilidad de que se lograran obtener recursos federales para que en un predio, ubicado en los alrededores del Velódromo capitalino y que en teoría se les había donado, se pudiera construir un Complejo Estatal Anticorrupción.

Por ello comentó que la idea era que los fondos para la construcción se aportaran desde el Congreso de la Unión, dado que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para financiarlo.

“Nosotros presentamos un proyecto ejecutivo para el Congreso Federal, pero en este caso se planteó la posibilidad de que se hiciera a través de un acuerdo de destino porque uno de los entes que pertenece al SEA depende del ejecutivo, que es la Contraloría General, lo que resultaría más fácil que hacer la escrituración”, explicó al decir que hasta el momento ello no se ha concretado.

García Álvarez abundó que retomará este tema una vez Cuitláhuac García Jiménez asuma la titularidad del Ejecutivo, a quién le expondrán las muchas maneras para que una vez donado el terreno, se obtengan recursos.

Ahondó que para la construcción se podría solicitar un crédito, en el que el Congreso del Estado tendría que hacer el compromiso de entregar una cantidad anual dentro del presupuesto para pagarle a la empresa privada que financie el proyecto.