Luego de que la jueza de Control con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, solicitara excusarse para conocer de los procesos penales que se le siguen al exfiscal Luis Angel “N” y la exfiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”, el magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, definió que esto todavía tiene que definirlo algún magistrado de una sala de esta soberanía.
En entrevista, mencionó que la Juez se excusa a petición de una de las partes y por lo tanto se turna a una sala del Poder.
«Lo tendrá que decidir el magistrado que le toque si procede o no procede la excusa», apuntó.
El abogado defensor del exfiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, denunció al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, a la Juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez, al fiscal general Jorge Winckler, al fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, así como al fiscal especial en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel.
En su denuncia el abogado Arturo Nicolás Baltazar, sostiene que existen hechos posiblemente constitutivos de delitos como asociación delictuosa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y tortura en este asunto.
Hay que recordar que se dio a conocer por parte de la defensa que la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez se habría acercado a decirle al exfiscal que aunque le partía el alma todo lo que ocurría y que incluso era injusta, debía lograr que actuaran los jueces federales para que pudiera ayudarlo, «todo esto es orden de Edel Álvarez”.
Fue así que tras la denuncia, la Juez de Control decidió excusarse del proceso penal de forma prácticamente inmediata y en ese sentido el magistrado presidente se dijo respetuoso de la decisión de la abogada.
«Yo soy muy respetuoso. Ella presenta una excusa a petición de las partes y en este momento eso se turna a una sala y el magistrado al que le toque tendrá que decidir no la excusa. Hay un procedimiento», indicó.




