El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, dio a conocer que este órgano jurisdiccional impulsa la implementación de los juicios en línea en materia comicial.
Por ello dijo que es importante que el Congreso de la Unión realice las reformas necesarias para que las impugnaciones electrónicas sean una realidad lo antes posible.
En entrevista desde la sede de la Sala Xalapa del TEPJF, donde inauguró los “Foros Regionales del TEPJF: Justicia electoral, base de la cultura democrática”, dijo que su implementación serviría para acercar con mayor eficiencia la justicia electoral a las personas con menos recursos.
En ese sentido destacó que los juicios en línea, impulsados desde la Presidencia de dicho tribunal, evitan traslados innecesarios y con ello la erogación de recursos económicos para los promoventes, dado que lo único que se requiere es la instrumentación de firmas electrónicas.
Recordó que este mecanismo de resolución de conflictos ya se aplica en el Tribunal de Justicia Administrativa y también en la tramitación del juicio de amparo, que ahora se pueden hacer por internet.
Fuentes Barrera señaló que más que un cabildeo por parte de este tribunal, lo importante es aportar ideas, que espera sean tomadas en cuenta por la Cámara Baja del Congreso Federal.
“El objetivo es llamar la atención ante esta circunstancia y ojalá el Poder Legislativo escuche este llamado”, deseó.
Manifestó que para ejecutarse, hay un plazo constitucional que debe respetarse pero seguramente el Congreso empezará a trabajar en la responsabilidad que le corresponde, en el corto plazo.