Cada ayuntamiento decide si le paga a agentes municipales o no; no los podemos obligar: magistrado Roberto Sigala

El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que corresponderá a los ayuntamientos definir si destina un presupuesto para el pago a los agentes municipales, luego de que se determinó que son servidores públicos y por tanto merecen un salario por ello.

En entrevista, recordó que se dio visita al Congreso del Estado, de la sentencia emitida en contra de la alcaldía de Emiliano Zapata, en la que le ordena otorgarle un sueldo a siete agentes municipales, ello para que lo notifique a las demás demarcaciones y así tomen en consideración un partida económica para tal fin.

““Para que si ellos (los demás ayuntamientos), lo contemplan, lo consideran necesario pues también lo puedan incorporar a este presupuesto para el próximo años. (…) No se puede obligar a los ayuntamientos, es un tema de cada ayuntamiento que tendrá que verlo”, reiteró.

Sigala Aguilar dijo que el TEV es respetuoso de las instituciones y poderes autónomos, por lo que no le ordena a la actual Legislatura local, realizar modificaciones a la ley, para que la diera a esos funcionarios ya quede establecida.

“Fue una vista muy respetuosa que nosotros hicimos para efecto de poder prever todas las situaciones que pudieran surgir”, abundó.

El togado dijo que en el órgano jurisdiccional que él integra, tienen más asuntos por resolver relacionados con la exigencia de agentes de otros municipios, de que sus respectivas autoridades les otorguen una dieta por desempeñar dicha labor.

“Los agentes a raíz de lo que ha resultado la Sala Superior, es que vienen a solicitar que se les pueda remunerar por esta labor que están haciendo. Ya hay criterios que nosotros estamos siguiendo y va a depender de cada ayuntamiento si lo quiere meter en su presupuesto o no”, reafirmó.

Sobre la designación de Claudia Diaz Tablada, como nueva magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, se mostró complacido, pues dijo que es una persona con suficientes conocimientos en la materia comicial, que seguramente abonará al buen trabajo del ente.

“Sabemos que es una persona que trae toda su carrera judicial y la carrera electoral, que conoce bien el tema, con la cual hemos podido coincidir en algunos eventos de la Sala Regional y sabemos la calidad humana”, ahondó.

Mencionó que seguirán trabajando de una manera colegiada y respetando la autonomía de cada uno de los magistrados y brindándole todas las facilidades y atenciones que ella necesite.

image1