El gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, definió que una vez que el equipo de transición del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez acuerde con su administración el tema de los 30 mil millones de pesos que le solicitará a la
Federación, más los 12 mil millones de pesos que ahorrarían del Estado; presentará a la Legislatura su anteproyecto de presupuesto.
“Hemos tenido noticias por voz del propio gobernador electo de que el gobierno federal aportará 30 mil millones de pesos, lo que queremos saber es si esos 30 mil millones de pesos los debemos incluir ya en el presupuesto, en algún rubro específico”, indicó en conferencia de prensa, luego de entregar su segundo y último informe de labores.
Subrayó que Cuitláhuac García igualmente ha hablado de un ahorro de 12 mil millones de pesos, por lo que el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini tiene la encomienda de si esos 12 mil millones de pesos los tiene que tomar en cuenta como parte del presupuesto.
“Cuando esto esté tratado, acordado, con el grupo de transición, de inmediato se presentará la propuesta de presupuesto y seguramente con estos 30 mil millones de pesos que ejercerá el propio gobernador un presupuesto mucho mayor al que ejercimos nosotros”, indicó.
Aceptó que el tema de la seguridad es la principal preocupación a nivel nacional y en Veracruz y lo seguirá siendo durante algún tiempo, por ello expresó que nadie puede cantar victoria en materia de seguridad y él tampoco la canta.
Insistió que en esa materia ha habido avances con base en los índices de seguridad que se publican a nivel federal, sin embargo, nada será suficiente hasta lograr que la percepción de inseguridad cambie.
Quien tenga pruebas contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, que las presente, lo demás son temas de “lengua y saliva”
En otro tema, tras las denuncias de presuntos actos de extorsión en la Contraloría General del Estado y las denuncias de Joaquín Guzmán Avilés, sobre el uso de recursos públicos en la elección interna del PAN, dijo que cuando se denuncia se tienen que presentar, de lo contrario sólo es un tema de “lengua”, de “saliva”.
Recordó que cuando denunció a Javier Duarte acudió a la Fiscalía General del Estado con sendas cajas de pruebas y se presentó de forma personal para acreditar que era un ladrón.
“Quien tenga pruebas contra cualquier servidor público que acuda y las presente. La ley en Veracruz se cumple, se respeta y se aplica a cualquier persona incluyendo a un servidor público si la violentó”, aseveró.