Nuevos magistrados del TSJE no deberán ser propuestos por intereses políticos: Yunes Linares

«Me preocupa que la política avasalle al Poder Judicial», expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al tiempo de exigir que se preserve la autonomía de dicha soberanía por parte de la nueva administración estatal.

En su discurso, en el segundo informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, recordó que cuando debía hacerlo, tomó la decisión de no enviar su propuesta de magistrados como lo marca la Constitución por “prudencia”, por no alterar la estabilidad política de la que se goza en el Estado.

“Debía hacerlo porque era mi responsabilidad, pero analicé y valoré el momento y la situación y decidí no hacerlo. Hoy me preocupa como gobernador y como veracruzano que la política avasalle al Poder Judicial y que las mayorías irracionales vayan a imponer como integrantes del Poder Judicial, en su más alto nivel, como magistrados, a personas que obedezcan sólo a intereses políticos”, reprochó.

Fue así que se pronunció por defender la autonomía del Poder Judicial y exigir que quienes rindan protesta como próximos magistrados sean parte de dicha soberanía.

“Y exigir que las personas que vengan a integrar el Poder Judicial en su más alto nivel, sean personas egresadas, surgidas del propio Poder Judicial, no permitamos la politización de este poder. Yo no lo hice, no propuse magistrados para evitar que la política se impusiera. Hoy es nuestra responsabilidad, la todos los veracruzanos, evitar la politización del Poder Judicial del Estado, que se preserve su autonomía, que se mantenga autónomo como debe de ser, para poder impartir justicia a todos los veracruzanos”, aseveró.

Más tarde, en una entrevista, Yunes Linares señaló que se preserva y se protege la autonomía de dicha soberanía cuando se respeta a sus integrantes.

Mencionó que desde el inicio del año, el Poder Judicial comenzó a resentir la ausencia de varios magistrados que se retiraron, pero ello no debe ser motivo de que se deje politizar la justicia en Veracruz.

Expresó que él no hace llamados a nadie, simplemente como veracruzano sostiene que no se debe permitir y se debe evitar que se politicen los poderes, en particular en el Poder Judicial de Veracruz.

Recalcó que su administración ha sido respetuosa en estos dos años de gobierno de la autonomía de los otros dos poderes y de los órganos autónomos.

“Yo me precio, de que la legislatura anterior, aún cuando los partidos que me propusieron tenían mayoría, en varias ocasiones o no votaron iniciativas que yo envié o votaron en contra, actuaron en plena libertad y en otras, yo veté iniciativas que habían sido aprobadas por considerar que no habían sido adecuadas para la vida de Veracruz, eso habla de una plena autonomía del Poder Legislativo y en el caso del Poder Judicial, lo dijo el Presidente, el Gobernador ha sido respetuoso de la autonomía, en todos los órdenes”, añadió.

En relación al proceso de transición la entrega-recepción, dijo que en todas las dependencias va caminando normalmente.

Detalló que por la tarde de este viernes, alrededor de las 17:30 horas, habrá reunión de gabinete para analizar los avances del proceso de entrega-recepción.

Yunes Poder Judicial (2)