Alumna que denunció acoso sexual, pide a SEP separar a su delegado de investigación contra académico de la Universidad Anáhuac-Xalapa

Una alumna de la Universidad Anáhuac de Xalapa, presuntamente acosada sexualmente por un académico de esa institución educativa, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que separe de la investigación que se sigue en este caso, a su delegado en Veracruz, Abraham Azuara Zapata.

Y es que según ella, existiría una relación de “complicidad estrecha”, entre la institución privada, el docente y el funcionario federal, que impide se avance para esclarecer la denuncia que formularon los supuestos afectados desde marzo de este año.

A través de un escrito, se solicita a la Secretaría de Educación Pública su intervención directa, toda vez que existiría una relación de «complicidad estrecha» entre el docente de la Universidad de Anáhuac de Xalapa, y Abraham Azuara Zapata, quien actualmente se desempeña como delegado de la Secretaría de Educación Pública.

Reservando su identidad, dada la investigación y el tema que envuelve el caso, la alumna acusó que el profesor, quien se ostenta como doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, España, y el representante de la SEP en nuestro estado, sostienen una amistad estrecha, incluso -dijo la alumna- han sido fotografiados juntos conviviendo en fiestas y reuniones.

Lo anterior, a criterio de la denunciante, “genera un escudo de impunidad sobre la Universidad Anáhuac y del propio… que explica porque después de denuncias tan serias sobre la Universidad, no se ha iniciado algún procedimiento de investigación o revisión”.

Expone que estas quejas de presunto acoso sexual fueron publicadas por el semanario nacional Proceso, sin que se les haya dado el seguimiento respectivo por parte de la institución académica privada.

“Incluso se ha escuchado decir que las denuncias no trascenderían gracias a la protección de Azuara Zapata”, insiste la joven supuestamente afectada por las aparentes conductas irregulares del docente universitario.

Por ello solicitó además a la SEP que someta a su Órgano Interno de Control, la omisión de su delegado en Veracruz de investigar las “graves y reiteradas denuncias sobre la universidad”.

3