El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, afirmó que este órgano no puede intervenir en el proceso de elección del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hasta que no se hayan agotado todas las instancias internas.
Al ser cuestionado sobre la impugnación al resultado que el candidato Joaquín Rosendo Guzmán Avilés anunció que haría ante el TEV por la falta de confianza en sus órganos intrapartidistas, el togado reiteró que primero debe acudir a la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN y en caso de no estar satisfecho, seguir con los tribunales comiciales.
“Sí somos competentes para resolver este tipo de conflictos; sin embargo, hay que recodar que como es un asunto de organización interna de los partidos, ellos tienen que agotar las instancias partidistas antes de acudir al tribunal”, manifestó
Aunque añadió que si Guzmán Avilés impugnó ante el TEV la elección del dirigente estatal, se tendría que analizar bajo qué causas pide su intervención, para ver si se justifica esta solicitud.
“Tendríamos que ver cuál es la hipótesis legal que se da en este caso”, dijo en ese sentido.
Adelantó que el tribunal electoral veracruzano no podría intervenir en el asunto por la vía “per saltum”, debido a que para ello se tendrían que reunir varios requisitos como la premura en el tiempo antes de dar una asignación.
“No estamos en elecciones ni en un tema que estén corriendo los términos y los abogados y las personas que quieran impugnar”, destacó.





