Partidos se niegan a entregar información por temor al escrutinio público: Namiko Matzumoto

Durante su participación en el Tercer Foro Regional “Justicia Electoral, base de la cultura democrática”, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que los partidos políticos se resisten a entregar la información que solicitan los ciudadanos por el temor que tienen al escrutinio público.

Y es que afirmó que esa negativa se relaciona con otro elemento que es la corrupción, de allí que a su juicio, los principales frenos a la transparencia y a la rendición de cuentas de los sujetos obligados en materia comicial es la falta de cultura en este sentido.

En el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se llevó a cabo el evento, apuntó que los sujetos obligados suelen percibir, cuando reciben solicitudes de información, como una agresión como si no fuese un derecho del ciudadano.

Matzumoto Benítez criticó que los partido políticos y en general los sujetos obligados, dilaten la entrega de los datos solicitados hasta el último minuto para restar la posibilidad de que sean verificados por quien los pide.

Aunque dijo además que existe poca claridad para el ciudadano sobre cuál información de los partidos políticos es pública y por tanto están obligados a entregar.

“Me parece que las instituciones encargadas de velar por estos procesos tendrían que empezar por clarificar estos asuntos y generar este diálogo con la ciudadanía”, abundó.

Por otro lado, la titular de la CEDH consideró que las sentencias que emite el TEPJF contienen mucha información y al ser muy largas, impiden al ciudadano conocer lo que allí se resolvió.

“Estamos en un país donde no se lee, de tal manera que la información que entrega dificulta mayormente a que se acceda a ella, por lo que es urgente que toda se entregue pero de manera más breve y asequible”, remató.