El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que todavía siguen recolectando las listas nominales que fueron utilizadas por los representantes de los partidos políticos en la jornada comicial del pasado 1 de julio.
En entrevista, indicó que hasta el momento han recibido más del 70 por ciento de todos los cuadernillos en poder de los institutos políticos, siendo una cifra que superó las expectativas, al ser la segunda vez que se exige su devolución.
Y es que los partidos políticos tenían dos momentos para devolver las listas nominales, el primero era una vez se cerrara la casilla y se contaran los votos y el otro, hasta diez días después de la jornada eleccionaria.
“Hemos estado insistiendo mucho, no hemos recibido la totalidad; sí hemos recibido más del 70% de la totalidad de las listas nominales que se le entregaron a los partido políticos y seguimos conminándolos a que nos las regresen”, destacó.
Vera Olvera reiteró que la importancia de esta devolución radica en garantizar que los datos personales de los votantes, estarán protegidos y no anden por ahí circulando.
“Hay que recordar también que la lista nominal ya no trae domicilio, no trae este tipo de datos, pero sí la fotografía de los ciudadanos y en realidad lo que estamos recuperando esos documentos”, abundó.
Calculó que entre enero y marzo, toda esta documentación recopilada y que está en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), será destruida en todo el país, para garantizar esta secrecía de la información de los ciudadanos.
Aunque en el Consejo General del INE, se anunció que podrían presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por la no devolución de dichos documentos; el funcionario comicial mencionó que desconoce si se procedió penalmente.
“Corresponde al Consejo General dictaminar todo ese tipo de situaciones (sanciones a los partidos), lo que puedo decir es que es la segunda ocasión en que las estamos solicitando, no hay todavía una costumbre; hay que recordar que los representantes de los partidos en muchas ocasiones ni siquiera son militantes de los partidos y no fueron capacitados de cuál era la situación de la devolución de las listas”, precisó.






