SPC sí atendió emergencia en Álamo Temapache, Chiconquiaco y municipios del sur, responde secretario a diputados

El secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, reiteró que el Gobierno de Veracruz, a través de la dependencia que dirige, sí atendió la emergencia que se suscitó en el municipio de Álamo Temapache, luego del paso de los frentes fríos 6 y 10 por su territorio.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado y responder el cuestionamiento de la diputada morenista Elizabeth Cervantes de la Cruz, expresó que luego de las inundaciones que dejaron esos fenómenos hidrometeorológicos se destinaron recursos tanto estatales como federales.

En ese sentido, enumeró que los afectados fueron atendidos en tiempo y forma, entregándoles 92 mil 304 insumos.

Adicionalmente destacó que se tramitó en tiempo y forma la declarativa de emergencia para obtener recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para dicho municipio.

Saldaña Morán adicionó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se solicitó además la declaratoria de desastre natural, misma que fue aprobada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.

Por otro lado, el funcionario estatal le respondió al legislador Erik Iván Aguilar Lopez, integrante del Grupo Mixto “del Lado Correcto de la Historia”, que la SPC también atendió la emergencia que se suscitó en la Sierra de Chiconquiaco, con el paso del frente frío 10, entregando cobertores luego de la petición hecha por ese municipio.

Cabe recordar que el pasado 12 y 13 de noviembre, este fenómeno provocó el descenso de las temperaturas y un evento de “Norte” en las costas de la entidad.

Sobre ese particular, el secretario comentó que las acciones de prevención consistieron en emitir la alerta gris, para que los municipios tuvieran conocimiento de las afectaciones que traería este frente frío.

Explicó que además de los fuertes vientos en zonas de playa, hubo una disminución de las temperaturas de hasta 10 grados con referencia al día anterior; por lo que el Comité de Emergencia sesionó para prever las posibles afectaciones.

En relación a las inundaciones en los municipios del sur como Tlacotalpan y Minatitlán, el servidor público expuso que allí se les apoyó con despensas y costalillas, para contender el ingreso del agua a sus casas.

Expuso que aunque se tramitaron las declaraciones se emergencias, éstas tardaron entre cinco y ocho en otorgarse los recursos, por lo que el apoyo fue inmediato y atendiendo instrucciones del mandatario estatal.

Además destacó que hubo coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, contando con la ayuda de la Marina Armada de México, de elementos de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y brigadas de la SPC y de la Secretaría de Salud.

Comparecencia PC (1)

Comparecencia PC (4)

Comparecencia PC (3)

Comparecencia PC (2)