El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, aseguró que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, dejará a la de sucesor, Cuitláhuac García Jiménez, más de 7 millones de pesos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, mismo que fue reconstituido en octubre de 2017, tras la aprobación de un decreto por la pasada Legislatura Local.
Al responder a los cuestionamientos de los diputados, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, dijo que de acuerdo con las reglas de operación de dicho Fideicomiso, se podía destinar el 10 % a gastos de operación; sin embargo, 5 de los 50 millones de pesos que transfirió anticipadamente el Ejecutivo estatal, y que correspondían a ese rubro, no fueron tocados y quedarán a disposición de las autoridades entrantes.
“El 10 % destinando a gastos de operación, quiero decirles que no se ha tocado un sólo centavo. Son 5 millones de pesos que se van a quedar en el patrimonio del fideicomiso y junto con una recaudación que estimamos de 2 mdp (por concepto del impuesto al hospedaje), harán un total de 7 millones y fracción a disposición de la próxima administración y de los integrantes del fideicomiso, para que no se queden sin recursos y puedan iniciar inmediatamente una promoción turística”, respondió.
Domínguez Armengual apuntó que la actual administración ya realizó la promoción turística de la temporada decembrina y corresponderá a la siguiente impulsar las campañas para que los visitantes vengan al estado a partir del próximo año, cuando se prevén varios eventos deportivos, conciertos, ferias, carnavales y demás actividades.
Detalló que los fiduciarios reciben un pago por concepto de honorarios de 11 mil 600 pesos, sin que se hayan agregado otros más desde la reconstitución del fideicomiso y explicó que este comité técnico se encarga de dar directrices de cómo promocionar a la entidad.
En sus palabras dijo que a diferencia del pasado sexenio, en este bienio no se han destinado recursos para pagar directamente a algún empresario turístico en particular o representante de alguna región turística del estado; sino que luego de que se presentaban los proyectos, el comité técnico lo aprobaba y con recursos del fideicomiso se financiaba.
Este pago discrecional, según él, generó un pasivo de 94 millones de pesos en detrimento de la promoción turística de Veracruz.
Por último, comentó que el total de proyectos financiados comprenden un monto superior a los 2 millones 600 mil pesos, mismos que abarcan la elaboración de páginas web para cada región turística, así como publicidad en redes sociales (incluyendo influencers), medios de comunicación y en espectaculares en varias ciudades del país y en el aeropuerto de la Ciudad de México.








